Your browser doesn’t support HTML5 audio
La fase regular de la edición 2022-2023 del baloncesto de la NBA culminó hace dos días, dejando todo servido para que desde este martes se de inicio a la ronda del Play-In en ambas conferencias, la cual se extenderá hasta el día viernes para así terminar de definir a los cuatro equipos restantes que disputarán las primeras series de Playoffs.
Pero también, nos ha dejado unas marcas finales de parte de algunas figuras de esta liga que son muy dignas de resaltar, y que curiosamente seguirán viendo acción en las etapas decisivas que están por comenzar.
Uno de los equipos más dominantes en todos estos meses fue el de los Boston Celtics de Al Horford, que en la segunda mitad de la fase regular se vieron superados solo por los Milwaukee Bucks y debieron culminar en la segunda plaza de la conferencia del Este, pero que tuvo a un Jayson Tatum como su personaje emblema.
A tal punto que cerró la temporada con un astronómico promedio de 30,1 puntos en los 72 encuentros en los que estuvo presente, y así convertirse en el primer jugador de los Celtics en culminar la etapa regular con al menos 30 unidades.
Algo completamente digno de resaltar, considerando la larga historia de esta franquicia, y que ha tenido un listado selecto de figuras, encabezado por la leyenda de Bill Russell, siguiendo con Larry Bird y luego Paul Pierce; pues ninguno de ellos llegó a alcanzar lo que ha hecho Tatum.
Asimismo, los Philadelphia Sixers tuvo a un Joel Embiid con la mejor temporada de su carrera, incluido el liderato de anotadores de toda la liga; pero su compañero James Harden no se podía quedar atrás, a pesar de haber tenido una campaña algo intermitente por el tema de sus lesiones.
Pues en este sentido, la “Barba” culminó este año como el líder en el renglón de las asistencias, con un promedio de 10,7 por duelo, algo que ha logrado por segunda vez en sus 14 años en la liga, y que además con sus tres títulos de anotación que ha cosechado, ha sido el único en toda la historia en registrar dos lideratos de asistencias y tres de puntuación.
Acotando además que Harden desde que debutara en la NBA, no se ha perdido una fase de Playoffs, por lo que extenderá su racha por segundo año en fila con los Sixers, pero aún teniendo en deuda su tan anhelado anillo de campeón.
Otro que ha vuelto a tener una destacada temporada es Trae Young, nuevamente liderando a sus Atlanta Hawks a luchar por un cupo a la etapa decisiva, aunque este año sea por medio del Play-In, pero en lo personal de nuevo ha sido el jugador de la franquicia de Georgia.
Young justamente en el último partido de la fase regular de los Hawks, ha registrado una jornada de 27 puntos, pero con 20 asistencias, siendo esta una marca inédita al ser el primer jugador en la historia de esta franquicia en lograr estos números en un mismo encuentro.
Destacar además que ha dejado un promedio de 26,2 puntos y 10,2 asistencias, escoltando a Harden en este último renglón, pero a nivel global, fue el que más asistencias aportó en toda la liga, con un total de 741, superando a Nikola Jokic (678) y al propio Harden (618).
También se registraron hasta 25 encuentros con jugadores que anotaron 50 o más puntos, entre ellos figuran los 70 de Donovan Mitchell, 60 de Damian Lillard y de Luka Doncic, así como 51 de Giannis Antetokounmpo.
Muy buenos registros nos ha dejado esta fase regular de la 2022-2023; pero lo mejor está por venir, con el inicio de la postemporada, para definir al nuevo monarca de esta competición, en caso de que los Golden State Warriors no repitan su título de la zafra anterior.