Your browser doesn’t support HTML5 audio

Algo que se puede catalogar de emotivo, además de histórico; de las 32 selecciones que se lograron clasificar a la copa del mundo de Baloncesto 2023, hubo una que se ha ganado toda la atención de los seguidores de esta disciplina, por haber logrado esta hazaña por vez primera y sobre todo por tantas limitaciones y barreras con las que ha tenido que lidiar.

Esta vez apuntamos hacia el continente africano, y allí nos ha llamado la atención que la selección de Sudán del Sur ha dominado de forma amplia los clasificatorios en esta zona, en la que disputó un total de 12 partidos y de los cuales se logró imponer en 11 de ellos, algo similar a lo realizado por Canadá en el lado de nuestro continente.

Algo completamente impensado, más sabiendo la poca tradición deportiva que ha rodeado a este país, específicamente en cuanto a baloncesto; y es que se trata de una nación que apenas logró su independencia y soberanía de forma oficial en el 2011, siendo a la fecha el país más joven del planeta en este sentido.

Entre guerras civiles, irrespeto a derechos humanos y limitaciones en cuanto a crecimiento económico se refiere, acotando que es el actual país con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del mundo, ha recibido una alegría enorme a raíz de que su selección nacional de baloncesto dio el gran golpe en la mesa de África.

Muchos se preguntarán: ¿Cómo lo lograron? apenas en el 2013 fueron admitidos por FIBA en la sección de África, aunque dos años antes ya habían tenido su primer partido como selección, enfrentando al combinado de Uganda a la cual vencieron 86-84. 

Recordar que por muchos años fueron parte de la República de Sudán, por lo que buena parte de sus jugadores actuales cuentan con raíces provenientes de las regiones principales de dicha nación, ahora viendo sus frutos reflejados en su primera participación en una copa del mundo.

Inspirados en una figura de la NBA

Pero hay que destacar que este país tuvo un representante en la NBA, como Luol Deng, nacido allí aunque también con nacionalidad británica, que brillara con los Chicago Bulls por varios años; pues este personaje ha asumido la dirección técnica de la selección de su país y ahora la admiración hacia él es mucho mayor.

Y haciendo un poco más de memoria, en su momento la NBA tuvo en la figura del también sudanés Manute Bol como el primer jugador en superar los 2.30 metros de estatura, figurando con los Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia Sixers y Miami Heat, fallecido en 2010, y padre del actual jugador del Orlando Magic, Bol Bol. 

Al menos 2 elementos de su nómina actual hacen vida en el baloncesto estadounidense, entre los que destacan a Numi Omot, alero de posición que pertenece al Westchester, filial de los New York Knicks en la NBA G-League, así como el escolta Mareng Gatkuoth, que juega en la NCAA con la Universidad de Tarleton State.

Estos dos han sido los más destacados en toda la competición africana, siendo Omot el líder en anotación con un promedio de 15,1 puntos por juego; también es de resaltar a dos jugadores que militan en el Cairns Taipans de la liga de Australia como Bul Kuol y Deng Acuoth, quienes han secundado a Omot entre los anotadores y con mayor efectividad durante todo este tramo premundialista.

Solo llegaron a perder un solo encuentro y fue ante la selección de Senegal, el pasado 26 de agosto de 2022, y fue con un cerrado marcador de 69-66, en lo que fuera el inicio de la segunda fase del torneo; en la primera ronda conservaron un invicto de seis victorias ante Túnez, Camerún y Ruanda.

Mientras que en la fase final, además de Senegal, que curiosamente no logró clasificar al mundial, se debieron medir a la República Democrática del Congo y Egipto en par de ocasiones, y ante las cuales demostró ser muy superior, ganando por marcadores amplios de hasta más de 20 puntos.

Estos personajes, junto a Egipto, Angola, Cabo Verde y Costa de Marfil serán los representantes del continente africano en el certamen que dará comienzo el próximo 25 de agosto, y en el que previamente, el 29 de abril se darán a conocer los emparejamientos durante la celebración del sorteo oficial.

Pero si de algo podemos estar seguros que indistintamente de lo que puedan hacer en dicha competición, para todo su país ya son campeones del mundo; son unos héroes y le han otorgado la única alegría grande a nivel deportivo, entre tantas calamidades que su población ha tenido que padecer.