Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se han completado de manera oficial los clasificatorios a la copa del mundo de Baloncesto FIBA, con la jornada efectuada este lunes en la sección de Europa, y por consiguiente ya se conocen los 32 seleccionados que se darán cita en la mencionada competición que tendrá lugar en Japón, Filipinas e Indonesia.

Solo faltaba un combinado en esta jornada que se haría de la plaza 32, ya sabiendo previamente que son un total de 12 los representantes del viejo continente, que tienen a España como el actual campeón del certamen, además de 5 conjuntos africanos, 7 de América, 6 de Asia/Oceanía y los anfitriones Japón y Filipinas.

Dejando claro en este sentido que Indonesia a pesar de una de las tres sedes del multitudinario evento, no ha alcanzado su plaza directa, al no haber calificado en su eliminatoria de Asia y no poseer una buena ubicación en el ranking FIBA.

Destacar que estas 32 selecciones serán reubicadas precisamente de acuerdo a la próxima actualización de dicho ranking, previo a lo que será el sorteo oficial de la copa del mundo, el cual se celebrará el próximo 29 de abril, en el cual se definirán los integrantes de los 8 grupos totales.

Asimismo, recordar que este mundial servirá para determinar los clasificados por cada región a los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto los que acceden de forma directa, como los que deberán disputar el torneo de repechaje preolímpico, el cual también se deberá realizar durante el próximo año.

Los 32 mundialistas

En este sentido, por el lado de FIBA Américas, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Brasil son los que han accedido por méritos deportivos en los recientes clasificatorios culminados este pasado domingo.

En el caso de África, se produjo la histórica clasificación de Sudán del Sur y de paso siendo líder de su grupo, y que a su vez estará acompañada de Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil y Egipto.

Por su parte, el baloncesto europeo de selecciones nuevamente tendrá una gruesa representación, la cual encabeza España como reciente campeón en el 2019; a esta le siguen Alemania, Francia, Finlandia, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania, Serbia, Montenegro, Letonia y Georgia.

Y finalmente por los asiáticos, mencionamos a Australia como su selección mejor rankeada, acompañada esta vez por China, Jordania, Irán, Líbano y la también oceánica Nueva Zelanda.

Fue un largo trayecto que comenzó por allá en noviembre del 2021, en una modalidad reciente de ventanas clasificatorias en todo el mundo, un formato algo similar al del fútbol en el caso de la FIFA, y que dentro de 6 meses estos nombres se harán sentir como nunca en la edición 19 de este prestigioso campeonato.