Your browser doesn’t support HTML5 audio

Y apenas se han conocido todos los seleccionados que han accedido a la copa del mundo de baloncesto de FIBA, entonces comenzamos a indagar sobre los posibles choques que tendrá la escuadra de la República Dominicana en tan importante competición, siendo la cuarta vez que vivirá esta experiencia.

Pero además será el tercer campeonato mundial que los quisqueyanos disputarán de forma consecutiva, tras haber alcanzado la 12ma ubicación en la edición de España 2014, para seguidamente quedar entre los 13 mejores del torneo realizado en China, hace cuatro años atrás.

Sabemos de antemano que es un evento en donde el nivel de juego tiende a elevarse considerablemente, en comparación con lo observado en los partidos clasificatorios, y que en el tiempo reciente se ha notado una ligera supremacía de España por el lado de Europa y del tradicional conjunto de Estados Unidos en este lado del mundo, más porque suelen contar con una buena base de jugadores de la NBA.

En este contexto, las selecciones de la zona americana bien pudieran coincidir combinados del resto de las confederaciones, como bien suele ocurrir en estas competiciones mundiales, algo que previamente se logra indagar en la actualización que haga la FIBA con el ranking mundial, que permitirá agrupar a todos los seleccionados de forma estratégica antes de efectuar el sorteo oficial de la cita de Japón, Indonesia y Filipinas.

En el caso de Dominicana, en vista de su buen cierre de clasificatorios en América, con un registro final de 9-3, el mismo que ha logrado Estados Unidos, solo superado por el 11-1 de Canadá, pudiese verse beneficiado al momento de realizarse dicho sorteo, ya que estaría evitando el cruzarse con equipos de alto nivel de cada continente.

Alemania y Francia fueron par de rivales en el campeonato del 2019, de muy alto calibre, algo que difícilmente se vaya a repetir; entonces observamos a rivales menos rankeados como Letonia, Georgia, Montenegro, en el caso de Europa, así como Egipto, Sudán del Sur o Costa de Marfil en África.

Y haciendo un repaso por territorio asiático, nos encontramos con China, Jordania, Líbano, Irán y Nueva Zelanda; cualquiera de todos estos mencionados puede ser contrincante directo de los dirigidos por Néstor “Che” García.

Todo esto se sabrá próximamente cuando FIBA confirme los respectivos bombos que servirán para dilucidar los emparejamientos entre los 8 grupos, dentro de los cuales formarán parte hasta cuatro conjuntos; por lo que la posibilidad de mejorar las actuaciones anteriores tiende a ser muy alta en esta ocasión, siempre que se cumpla todo lo mencionado acá y que la selección nacional cuente con todas sus mejores piezas.