Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se acerca el momento de conocer a los jugadores más destacados en esta temporada 2022-2023 del baloncesto de la NBA, en los respectivos departamentos principales de esta disciplina, ahora que ya se está entrando en la etapa culminante con el inicio este sábado de los Playoffs.

Y es que la liga ha oficializado a los finalistas que ahora están acaparando toda la atención de los electores, mirando especialmente a los candidatos a ganar el MVP de la fase regular, que suele ser de  todos los galardones el más seguido por los aficionados.

MVP de la temporada regular

Tal como era de esperarse, Joel Embiid, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo han sido corroborados como los únicos aspirantes a llevarse el máximo galardón de todos, motivado a sus impresionantes registros personales y la manera como sus equipos dominaron buena parte de la campaña.

Jugador Defensivo del Año

Un galardón que cada año cobra mayor relevancia y más en un nivel como este; para esta ocasión, hay una lucha tremenda entre el jugador de los Memphis Grizzlies, Jaren Jackson Jr, quien lideró el departamento de promedio de bloqueos, pero también aparece otro de buena temporada como Brook López de los Milwaukee Bucks, quien a su vez fue de los mejores reboteadores. Evan Mobley de los Cavaliers también aparece como candidato en este renglón.

Jugador de Mayor Progreso

Por otro lado, uno que ha tenido su mejor campaña en su carrera es el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, quien cerró en el top-5 de los anotadores de toda la NBA, ahora es firme favorito a llevarse este premio, muy a pesar de la eliminación de su Thunder este viernes ante Minnesota.

Pero tendrá en el finlandés Lauri Markkanen como un buen contendor, quien terminara siendo la figura del Utah Jazz, desde que llegara proveniente de los Cavaliers en ese famoso traspaso que involucró a Donovan Mitchell. Además de Jalen Brunson, pieza importante en la clasificación de los New York Knicks.

Jugador “Clutch” del Año

Acá se premia al jugador con mayores aciertos en las jugadas  finales de algún partido, sobre todo que haya contribuido a obtener la victoria de su equipo; es decir, esa figura con sangre fría suficiente para encestar el balón en la última posesión.

Jimmy Butler del Miami Heat aparece como buen candidato, equipo que justo se quedara con el octavo puesto de su conferencia, siendo un jugador que reúne muchas de esas características; sin embargo, DeMar DeRozan también es otro que tuvo varios momentos “Clutch” y que puso a celebrar más de una vez a los Bulls. Mientras que De’Aaron Fox es otro que se cargó a los Sacramento Kings a obtener más de un triunfo en el cierre.

Novato del Año

Acá todos apuntan la mirada hacia el Orlando Magic, a pesar de haber quedado fuera de contienda, pero que tuvo como uno de sus mejores jugadores a Paolo Banchero, y quien tuvo sin duda alguna una primera temporada para enmarcar; fue el líder anotador de este equipo con sus 20 puntos por encuentro, y también fue el segundo en rebotes y tercero en asistencias.

Para la obtención de este premio, tendrá como rivales a Jalen Williams del Oklahoma City Thunder, con varios partidos de más de 25 puntos y pudiendo reemplazar muy bien al ausente Chet Holmgren; y otro que muchos no esperaban que figurara aquí es Walker Kessler del Utah Jazz, líder en promedio de bloqueos de este equipo, además de ser segundo en rebotes y porcentaje de acierto de campo.

Sexto Hombre del Año

Tres nombres han sido electos para esta categoría, que quizás muchos tampoco se esperaban, pero que cada uno en lo individual le aportó mucho a la clasificación de sus respectivos equipos.

Hablamos de Inmanuel Quickey de los New York Knicks, importante sobre todo ante la ausencia temporal de Jalen Brunson y de Julius Randle; Bobby Portis Jr, de los más utilizados por el cuerpo técnico de los Milwaukee Bucks, y Malcolm Brogdon, de muy buen rendimiento con los Boston Celtics.

Entrenador del Año

El mejor al frente de los banquillos también recibirá su premio, y los tres que acá figuran son Joe Mazzulla, el mismo que asumió el barco de los Boston Celtics en un momento difícil tras la salida de Ime Udoka antes de comenzar la temporada; Mike Brown de los Sacramento Kings es otro que ha sido tomado en cuenta y con sobrados méritos, además de Mark Daigneault del Thunder.

En los próximos días se comenzarán a confirmar los ganadores por cada renglón, destacando que entre las autoridades de la liga en conjunto con entrenadores, directivos y jugadores deciden quienes serán los galardonados.