Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aún siguen las repercusiones en medio de la clasificación de República Dominicana a la copa del mundo de baloncesto, luego de haber vencido de forma heroica este domingo a la selección de Argentina, en su propio territorio, algo que para muchos parecía una gesta casi que inalcanzable.

Desde que este combinado cayera derrotado en el pasado mes de agosto ante Venezuela, que luego resultaría en la salida del entonces seleccionador Melvyn López, para propiciar la llegada de Néstor “Che” García, quien simplemente le ha querido devolver la confianza que llegaron a depositar en su persona, se lograron ganar los cuatro partidos que ha dirigido en las recientes dos ventanas.

Precisamente, han sido las cuatro victorias que han colocado a los dominicanos en su cuarto mundial FIBA en su historia, con un grupo muy talentoso de jugadores que lo dieron todo y que asimilaron muy bien lo que el seleccionador sureño siempre les llegó a trasmitir, más tratándose de alguien muy curtido en estas competiciones y por esta razón es que fue llamado a asumir tan importante reto.

 

Próximo objetivo: El mundial

Ahora bien; se ha logrado el anhelado objetivo mundialista, y Dominicana ha colocado su nombre entre los 32 participantes en la cita de Japón, Filipinas e Indonesia de este mismo año, a la espera de saber quienes serán sus rivales, algo que se podrá conocer en el sorteo del próximo 29 de abril.

Estamos hablando de una competición en la que como es costumbre suelen cruzarse los equipos de todas las confederaciones entre sí, tal como sucede en otras disciplinas en conjunto, como el fútbol o el beisbol; en específico, se agrupan en 8 grupos de 4 equipos cada uno, con un cabeza de grupo especificado por ranking FIBA.

Por ejemplo, es muy probable que Dominicana se vea las caras con al menos un seleccionado de Europa, además de algún conjunto asiático o un africano, recordando que en la edición del 2019 efectuada en China, llegó a coincidir con Francia, Alemania y Jordania.

En este sentido, muchos ya se están preguntando si este combinado puede tener un buen desempeño en la copa del mundo, y desde nuestro punto de vista, tiene todos los elementos para tener la mejor actuación en toda su historia, en caso de que los mismos se puedan congregar.

¿Con quienes se podrá contar?

Considerando que se cuentan con piezas que viven un gran momento con sus respectivos equipos, como Ángel Delgado, Andrés Feliz, además de un joven Jean Montero que a pesar de su edad ya es conocido en una liga exigente como la española, ahora cedido al Real Betis.

Asimismo, la motivación que siempre caracteriza al capitán Víctor Liz a sabiendas que está en su último ciclo con la selección nacional y por ende, querrá despedirse por todo lo alto; pero además de este grupo ya consolidado, están los elementos pertenecientes a la NBA G-League, como Rigoberto Mendoza, siendo el que más acción ha visto en estos clasificatorios.

Además de Mendoza, sumemos a los no habituales Lester Quiñones de Santa Cruz Warriors, LJ Figueroa del South Bay Lakers y Justin Minaya, también de los Capitanes de Ciudad de México; y ni hablar de los NBA, de los cuales solo Chris Duarte ha manifestado su intención de jugar el mundial, a la espera de Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Así las cosas, Dominicana lo tendría todo para superar sus actuaciones anteriores en copas del mundo, siendo su mejor performance en la edición de 1978 al llegar en la posición 12, para luego tener que esperar hasta 36 años para arribar en la décimo tercera plaza, y seguidamente en el puesto 16 en China 2019; solo resta esperar por confirmar los rivales y hacer un mejor análisis.