Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Clasificatorios de América rumbo al Mundial de Baloncesto vivió una de las jornadas más impactantes en las historias de unas eliminatorias. Las selecciones americanas tuvieron un cierre de infarto en busca de los boletos a Filipinas, Japón e Indonesia 2023.

El escenario estaba servido para un cierre de película en la sexta y última ventaja de los clasificatorios. Con Canadá y Estados Unidos como únicos clasificados, solo restaban cinco puestos para la venidera Copa del Mundo que se jugará en agosto y septiembre.

Con todos los partidos en simultaneo, América definió a los siete representantes que defenderán al continente en la cita mundialista. Grandes hazañas y decepciones fueron parte de este día histórico para el baloncesto internacional.

Clasificados a la Copa del Mundo 2023

Puerto Rico y México

Las selecciones boricuas y aztecas se convirtieron en los primeros clasificados del día luego de triunfar en sus compromisos frente Colombia (87-80) y Uruguay (82-69), respetivamente.

Los puertorriqueños consiguieron su decimoquinto pase de la historia y la décima de manera consecutiva, mientras que los mexicanos estarán en su sexta Copa del Mundo y los primera después de nueve años.

Brasil y Venezuela

Los brasileños estuvieron en peligro de quedar fuera del Mundial, pero frente a su afición sacaron la casta y derrotaron (83-76) a los siempre favoritos Estados Unidos. La selección avanza como el mejor cuarto puesto de las eliminatorias y volverá a participar en el certamen mundialista después de estar en todas las anteriores.

En Venezuela, el combinado tricolor no logró la tan ansiada revancha frente a Canadá y sucumbieron 74-57, en el Poliedro de Caracas. Pese al revés, los venezolanos poncharon su boleto y estarán en su segundo Mundial de manera consecutiva.

República Dominicana

El patillo fuerte de la jornada lo protagonizaron Argentina y Republica Dominicana en Mar de Plata. Ambos combinados llegaban con el mismo récord y el que ganara aseguraba su clasificación directamente.

Todo estaba a favor de los albicelestes al estar en su tierra, pero de la mano de un argentino como coach (Néstor “Che” García) los quisqueyanos dieron el batacazo por pizarra de 79-75 para asegurar su quinta presencia mundialista.

Argentina se perderá un Mundial por primera vez desde la edición que se llevó a cabo en Colombia, en 1982.

Equipos de América que jugarán el Mundial

Grupo E: Canadá, República Dominicana y Venezuela

Grupo F: Estados Unidos, Puerto Rico, México y Brasil

La Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre con un total de 32 selecciones.