Your browser doesn’t support HTML5 audio

No podía ser de otra manera; por cuarta vez en su historia se ha concretado la clasificación a una copa del mundo de baloncesto FIBA, la tercera de forma consecutiva para la República Dominicana, al cerrar los clasificatorios con una victoria con remontada incluida 79-75 ante un muy duro rival como Argentina y en un hostil escenario del Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata.

Un combinado nacional que salió enfocado desde el inicio a tratar de imponerse en suelo sureño y no querer depender de otros resultados, sabiendo lo complicado que es encontrarse en esa situación, y pues el coach “Néstor “Che” García no se ha querido guardar nada y más ante sus ex dirigidos y jugando en su propia tierra.

Como se esperaba, los locales comenzaron su embestida a través de sus figuras Facundo Campazzo y Gabriel Deck, quienes se combinaron entre ambos para 14 puntos al cierre del primer parcial, que hicieron mucho daño en esa instancia y pues ha colocado en aprietos a la defensa impuesta por el “Che” García.

Importante el aporte del base Andrés Feliz desde el comienzo, además de un Gerardo Suero imponente desde la suplencia, ambos siendo los mejores anotadores del primer tiempo, anotando 16 de los 37 tantos de Dominicana; pero la ventaja momentánea era para los de Pablo Priggioni.

En la segunda parte, cuando todo parecía emparejarse, nuevamente la figura de Gabriel Deck se hacía presente y los locales se mantenían al frente; todo esto sucedía a la par de los resultados del grupo F, en donde se tenía que ligar porque Puerto Rico, Brasil o México, uno de ellos cayera derrotado.

Otra reacción de Montero para ganar

Sin embargo, llegó la reacción a través de una enorme defensa que implementara el “Che” García, aunado a otro buen partido de Jean Montero que simplemente se está perdiendo de vista, y otra vez ha comandado la ofensiva y atacar el canasto en los contragolpes, dejando atrás la dura defensa albiceleste.

Con un enorme parcial de 25-11 en el último cuarto, los dominicanos se han alzado con un encuentro que parecía perdido en los tres períodos anteriores; y acá no solo ha sido por el aporte de Montero, sino también por una cesta clave de Eloy Vargas, y también de 10 rebotes que alcanzara Ángel Delgado.

Entonces, la victoria se logró y el “Che” lo ha celebrado como un dominicano más, pero en su propio país, y ante la mirada de desconcierto total de los seguidores argentinos que se hicieron presente en el escenario platense, que han visto como su selección por primera vez no accede al mundial, desde 1982.

Los mejores anotadores por Dominicana fueron Jean Montero con 22 puntos, nuevamente siendo la figura, además de 13 de Gerardo Suero y otros 11 de Andrés Feliz. Por los locales, se perdieron 27 puntos de Gabriel Deck, además de 10 unidades de Campazzo, Delía y Laprovittola.

Es así entonces como ha llegado la tan ansiada cuarta clasificación a la cita más importante en cuanto a torneo de selecciones se refiere, y al ser la tercera en fila solo hace confirmar que el baloncesto dominicano está viviendo quizás el mejor momento de toda su historia, cuyo objetivo ahora es tratar de superar lo que ha alcanzado en esta competición.

De momento, toda Quisqueya sale a celebrar esta hazaña deportiva y que desde ya comenzará a contar los días para que llegue la fecha del 25 de agosto y enfocar nuestras miradas hacia Japón, Filipinas e Indonesia, también con la tranquilidad de estar representados por muy buenos jugadores y los que faltan por incorporarse.