Your browser doesn’t support HTML5 audio

Soñar con los Juegos Olímpicos de París en 2024 se torna difícil, como una quimera casi imposible, pero sin aferrarse a esa idea, las chicas de la selección dominicana de baloncesto femenino, volverán a las duelas en julio próximo, con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos, previstos a celebrarse en Santiago, capital de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del presente año.

Antes, las quisqueyanas deberán medir fuerzas contra los mejores elencos del continente durante la nueva edición del máximo certamen del baloncesto en el área, en cuanto a selecciones se refiere, hablamos de la FIBA AmeriCup Femenina, pautada para desarrollarse en suelo mexicano del 1 al 9 de julio.

La competencia

Como lo lee, a diez años  de aquel torneo celebrado en Xalapa, Veracruz allá por 2013, los aztecas acogerán otra vez una competencia de envergadura.

En este sentido vale resaltar que el próximo 10 de mayo se efectuará en la ciudad de Miami el sorteo que definirá los dos grupos que animarán el evento.

Un total de diez selecciones disputarán dos pasajes directos a las Olimpiadas del año entrante y seis para los Panamericanos de Santiago.

Protagonistas

Cabe recordar que a la competencia accedieron, Cuba, Puerto Rico, México y República Dominicana (Centrobasket Femenino); además de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela (Campeonato Sudamericano).

A estas selecciones se le sumarán los potentes combinados de Estados Unidos y Canadá.

Claves para Dominicana

Más de seis meses después de finalizado el Centrobasket, las dominicanas regresarán a la acción, lideradas como de costumbre por la estelar base Yohanna Morton, además de otras figuras imprescindibles en la dinámica de juego de las criollas, como Cheisy Hernández, Yenifer Jiménez y Giocelis Reynoso.

Para nadie es un secreto que las opciones de las dirigidas por el cubano Alberto Zabala, dependerán de lo que pueda hacer la veterana Morton, quien a sus 35 años parece tener mucho que aportar todavía en los tabloncillos.

La figura

Se trata de una jugadora que llega a este año con el aval de haber integrado el quinteto ideal en el Centrobasket y con experiencia en cinco ediciones de la AmeriCup, siendo la máxima anotadora de su escuadra en 2021 con promedio de 12,8 puntos por partido, destacando en ese entonces su faena de 18 cartones frente a las canadienses en cuartos de final.

De igual modo, sus rivales conocen de la garra y esa vocación perenne de pelear cada juego hasta el final y esto es algo que puede incidir a favor de las antillanas.

Sin más, solo resta esperar y llegado el momento, sentarnos a disfrutar de baloncesto de altos quilates.