La derrota de Japón por 81-63 contra Alemania en el día inaugural de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2023 tuvo que ser un poco decepcionante para la multitud que miraba en Okinawa. Pero hubo algunos puntos brillantes en el juego.

El escolta Yudai Baba se robó el espectáculo por momentos, con 15 puntos gracias a su sólido corte y su atletismo. Y Yuta Watanabe demostró que podía sobresalir como jugador destacado. Los 20 puntos de Watanabe empataron en la octava producción más alta de los 184 jugadores que registraron minutos en el Día 1 de acción de la Copa Mundial FIBA.

 

Watanabe claramente recibió luz verde para liderar la ofensiva de Japón desde el principio. Metió su primer triple apenas cinco segundos después de iniciado el juego, fallando una mirada desde la esquina. Continuó disparando y anotó seis triples en los primeros cinco minutos del primer cuarto.

Desafortunadamente para él, estaba experimentando una noche fría desde lo profundo, conectando sólo dos de sus 10 intentos.

Watanabe tuvo mucho más éxito cuando puso el balón en el suelo. Cuando atacó la pintura, pudo colapsar la defensa y crear grandes miradas para sus compañeros de equipo. Ha mejorado en rematar en el aro a lo largo de su carrera en la NBA, y pudo hacer algunas bandejas ante un buen bloqueador de tiros como Theis.

Según las estadísticas de la NBA, el 87 por ciento de las canastas de Watanabe con los Nets la temporada pasada fueron asistidas. Esa fue la marca número 22 más alta de la liga entre jugadores que jugaron al menos 50 partidos. Fue agradable para él demostrar que es capaz de crear por sí mismo cuando es necesario, lo que a menudo ha sido una crítica en su contra en la NBA.

Watanabe ya ha demostrado ser un fuerte defensor a nivel de la NBA. Eso se trasladó a su debut. Se vio obligado a protegerse contra jugadores más grandes como Theis, pero aún así pudo realizar muchas jugadas de impacto.

Al principio del primer cuarto, cubrió a su compañero Yuki Togashi, que estaba en desventaja de tamaño frente a Dennis Schroder en el poste. Watanabe reconoció el desajuste y desvió el disparo de Schroder mientras Schroder pasaba fácilmente a Togashi.

Watanabe registró su segundo bloqueo acercándose bajo control en el perímetro y cambiando de manera impresionante su impulso para disputar un avance.

El equipo de Japón ya es un gran perdedor en este torneo. Estaba en desventaja de tamaño y atletismo contra Alemania, y realmente podría haber usado a Rui Hachimura en la alineación.

Pero Watanabe está demostrando que es capaz de jugar a un alto nivel en un escenario internacional. Fue uno de los mejores jugadores en la cancha en el primer partido, y eso debería continuar durante todos los juegos de Japón.