Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sí había dudas respecto a su condición, esa noche en el Citizens Bank Park de Filadelfia, las disipó todas.

Era el cuarto juego de la Serie Mundial y con los Astros de Houston abajo 1-2, Cristian Javier guardó su mejor versión para esa jornada allí en ese rincón sagrado de Pensilvania.

Una obra de arte

Una joya, su obra de arte soñada, seis tramos perfectos, 97 lanzamientos y 9 ponches para decorar una de las actuaciones más encomiables en Clásicos de Otoño y si los siderales regresaron a casa y en el Minute Maid Park decidieron las acciones en aquel sexto partido, si eso pasó, fue gracias a la épica de Javier.

Fue el cierre ideal para una temporada pletórica en la que el quisqueyano pasó de ser un mero actor de reparto en el staff del elenco de Texas a erigirse como uno de los referentes en la rotación de abridores.

El ascenso

El criollo había debutado en 2020 durante la zafra acortada por el Covid-19 y en ese entonces, bastaron 12 juegos para mostrarles a todos su clase como lanzador de Grandes Ligas.

Dejó forja de 5-2 con 54 ponches en 54,1 tramos de labor, además de una efectividad de 3,48 y un whip de 0,99, tal como lo muestra Baseball- Reference.

Esa era la perspectiva que emergía antes de arrancar la campaña de 2022, pero desde la lomita, a base de hechos, Cristian Javier superó con creces las expectativas de Dusty Baker, de la afición de los Astros y del mundo del béisbol en general.

Su baile de graduación

Fuimos testigos de su baile de graduación pensando en algún tipo de analogía y es que en casi 150 innings, sus 194 ponches y esa efectividad de 2,54 lo encumbraron en lo más alto del pitcheo en Las Mayores.

De cara al 2023, ya el caribeño no era aquella promesa de antaño, su estampa apuntaba más allá, pues hablábamos de un hombre probado al primer nivel, llamado como nunca a ser de los imprescindibles en un cuerpo de lanzadores que ya no tenía a Justin Verlander y de igual modo debía sortear la baja por lesión de Lance McCullers Jr.

Los Astros pactaron con el antillano por 5 años y 64 millones de dólares, ratificando la importancia de Javier en los planes inmediatos de la franquicia y este ha respondido a lo grande.

La impronta de Cristian Javier

En este comienzo de campaña, otra vez sin hacer mucho ruido, cuando la mayoría se enfoca a Framber Valdez o incluso en el sonado regreso de McCullers Jr, cuando esto ocurre, el antillano ha retomado el guion por donde mismo lo dejó en 2022.

En 5 salidas, ostenta marca de 2-0, con 29 ponches en 28 capítulos, así como una efectividad  de 3,21 y si los Astros hoy vuelven a salir como favoritos a todo, es en buena medida por tener en sus filas a una figura del calado de Cristian Javier.