Your browser doesn’t support HTML5 audio
República Dominica perdió su primer partido y también el invicto contra Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
El equipo venezolano sacó sus garras y contra los pronósticos se impusó 5-1 a la novena del Caribe.
Aspectos positivos de la derrota de República Dominicana
Lo bueno:
Lo positivo de la derrota (del aprendizaje y reflexiones te deja el partido) es que el conjunto se ve obligado a reenfocarse. Desde los jugadores hasta el cuerpo de coaches.
Quizás se veían muy seguros, que es natural; pero es propicio que se enteren que pese a contar con una lista repleta de talento de élite y de los mejores en el deporte, no son invencibles como quedó evidenciado esta noche.
De hecho, quiénes hicieron el daño fue justo la parte baja del lineup de Venezuela.
“No dejen de apoyarnos, nosotros tenemos un gran equipo. Tenemos que mantenermos positivos y hacer los ajustes“, manifestó Sandy Alcántara
Alcántara fue el abridor y perdedor por el equipo dominicano, quien lanzó tres entradas y dos tercios de tres carreras, cinco hits, otorgó tres transferencias y abanicó a dos.
La que se conoce como una gran fortaleza del equipo, el bullpen, hizo el trabajo. El relevo no estuvo mal, aunque no a la altura. Por tanto, podemos dejarle en el visto bueno.
Aspectos negativos de la derrota de República Dominicana
Lo malo:
La escuadra Dominicana dejó muchos hombres en base (28). Además de registrar una alta tasa de ponches (toda la alineación se ponchó al menos una vez a excepción de Soto), y lo peor, con algunos lanzamientos cuestionables.
Ocho de los diez bateadores no tuvo su juego. De los seis hits conectados por la selección nacional, cuatro fueron responsabilidad de Juan Soto y Jeimer Candelario. Es decir, el resto de la alineación se combinó tan solo para dos hits.
Cinco lanzadores venezolanos limitaron la ofensiva Dominicana a solo seis hits y recetaron 15 ponches.
Hay que destacar lo que desinfló a muchos: fallar con su as. Sandy Alcántara ha de ser el principal lanzador de todo el evento.
Pese a que un doble de Juan Soto significó la única carrera para el equipo y ser el único no se ponchó, el jardinero de los Padres de San Diego dejó 5 hombres en circulación. Significando que no fue oportuno.
Lo feo:
Ahora Dominicana está obligada aganar sus próximos 2 encuentros.
Criticable la decisión de entrada de Canó. Robinson Canó entró en el sexto episodio por Gary Sánchez, perdiendo Dominicana así a uno de sus dos receptores.
El dirigente, Rodney Linares, explicó su decisión a la prensa sosteniendo que así lo decidió buscando provocar movimiento en el lineup de Venezuela. Sin embargo, bajo esa premisa no era el momento: la pizarra 1-4, bases limpias, un out. No era el momento.
Si quizás esa estrategia se monta en la octava entrada cuando bateó Francisco Mejía con dos hombres en base, podríamos defender la decisión de la sustitución. No obstante, con el empate en home, era un turno perfecto para sustituir a Gary Sánchez con Eloy Jiménez por ejemplo.
Otro señalamiento que podría hacerse al dirigente, fue traer a Camilo Doval en el séptimo episodio. El equipo perdiendo parecería innecesario que el lanzador con más fortaleza de su relevo lo usase tan temprano.
La que estaba a ser la fortaleza del conjunto no funcionó. El pícheo se dejó morder de la cola de la alineación rival. Por Venezuela, su séptimo, octavo y noveno bate hicieron literalmente todo el daño, especialmente el séptimo y noveno: Anthony Santander bateó jonrón y triple a la vez que se lució a la defensa, mientras que David Peralta produjo doblete y sencillo, remolcó tres vueltas.
El ganador del Cy Young de la Liga Nacional manifestó su decepción tras no lograr el cometido esta noche.
“No solo fue dominicana. Yo fallé, tenía la responsabilidad de lograr encabezar la victoria y no fue así, pero tengo la cabeza en alto y confío de que podremos hacer el trabajo“, expresó Sandy quién perdió el duelo ante el venezolano Martín Pérez.
Cuál es el próximo juego de República Dominicana
Este domingo es día de descanso para los quisqueyanos, pero retornan el lunes a la acción con un partido ante Nicaragua a las 12:00 del mediodía.
Este será el primer choque ante su rival en la historia de este evento.
Cristian Javier es el pitcher programado para subir al montículo.
Noticias relacionadas