Your browser doesn’t support HTML5 audio
La audiencia del Clásico Mundial de Béisbol 2023 estuvo en su punto más alto, ya que los fanáticos de todo el mundo disfrutaron de la mejor edición del torneo hasta el momento. Desde la regla de la misericordia hasta el dominio de Japón y la eventual victoria del campeonato contra el equipo de EE. UU., fue un torneo para recordar. Con eso, entremos en los hechos y las cifras.
Números globales para el WBC 2023
Para ser franco, el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 fue el más exitoso en la historia del torneo, ya que el evento estableció marcas de participación y asistencia global que no habíamos visto antes. De hecho, unos 1.010.999 aficionados asistieron a la primera ronda de la fase de grupos, lo que, si te lo estás preguntando, estuvo muy por encima de las cifras de asistencia de las cuatro ediciones anteriores en 2006, 2009, 2013 y 2017. Según el análisis, el récord anterior fue 510,056 que presenciamos en 2017, lo que significa que el aumento fue más que impresionante: 98%. En cuanto a la asistencia, el número medio de aficionados a los juegos se situó en 25.275, también un récord, que superó la asistencia media de 2017 de 20.402, lo que significa un aumento del 24%.
En cuanto a los detalles, fue el Grupo B el que batió los récords de más fanáticos en cualquier ronda en la historia del torneo con 361.976. Organizado en el Tokyo Dome en Japón, el interés de los fanáticos estaba en niveles máximos.
Del mismo modo, el Grupo D, que se jugó en LoanDepot Park en Miami, estableció el récord de mayor asistencia a una ronda del Clásico Mundial de Béisbol: un aumento del 81%. El estadio también vio el promedio de asistencia más alto (36,198) para cualquier grupo de primera o segunda ronda en la historia del torneo. La asistencia promedio general a los juegos en Miami fue de 29,585, lo que representó un aumento del 8% con respecto al promedio de 2017 de 27,313.
Números de juegos individuales en el WBC 2023
El choque de México con el equipo de EE. UU. el 12 de marzo en el Chase Field ya era muy popular incluso antes de que se lanzara un lanzamiento. Por lo tanto, no debería sorprender que estableció el récord de asistencia al Clásico Mundial de Béisbol para cualquier juego de primera ronda con 44,256 fanáticos disponibles para ver a los mexicanos derrotar a los altamente favoritos estadounidenses. Para agregar más peso al atractivo del lado estatal del torneo, fue el hecho de que el 11 de marzo, ambos lugares estadounidenses establecieron récords de asistencia en un solo día con LoanDepot viendo 71,289 y Chase Field con un total de 68,147.
Números de televisión del WBC aumentaron en todos los ámbitos
Al igual que el choque México vs EE. UU. mencionado anteriormente, el enfrentamiento entre Japón y Corea el 10 de marzo fue muy popular. Con una calificación de 44.4, fue el juego más visto en la historia del Clásico Mundial de Béisbol en cualquier país. Para poner eso en perspectiva, el juego superó incluso a los Juegos Olímpicos de Tokio. En Taiwán, la situación fue la misma con los cuatro juegos de primera ronda de Chinese Taipei con un promedio de 1.301 millones de espectadores en EBC News, un aumento del 151 % en comparación con el torneo de 2017. Para ser claros, la audiencia promedio de los cuatro juegos de Chinese Taipei fue más alta que la de todos los demás programas deportivos en el mercado desde septiembre de 2021.
Luego estuvo Corea, cuyos cuatro juegos que se presentaron en SBS/KBS/MBC tuvieron un promedio de 1,781 millones de espectadores, lo que representa un aumento del 35 % con respecto al promedio de la primera ronda de 2017. El partido de Corea del Sur contra Japón con un promedio de 2.709 millones de espectadores, fue el juego del Clásico Mundial de Béisbol más visto en Corea desde su juego de campeonato contra Japón en 2009.
Además, también estuvo Puerto Rico, que vio un aumento del 77% en la audiencia en comparación con el torneo de 2017. Curiosamente, el juego de Puerto Rico contra República Dominicana tuvo un promedio del 62% de la audiencia televisiva del país en el momento del juego, con un 24% de espectadores menores de 35 años y un 55% de ellos mujeres.
En lo que respecta a la República Dominicana, hubo un aumento del 37 % en la audiencia, mientras que México experimentó un aumento del 10 % desde 2017. En lo que respecta a los EE. UU., el partido inaugural de los estadounidenses contra Gran Bretaña fue en realidad el partido de primera ronda más visto en el país desde 2009 con una media de 1.592 millones de espectadores.
Efecto en las redes sociales y el merchandising
Uno de los efectos colaterales interesantes fue el que vimos en las redes sociales. De hecho, las cuentas de redes sociales del torneo registraron un aumento de participación durante la primera ronda en un increíble 564 % en comparación con la primera ronda del torneo de 2017. En cuanto a los individuos, fue la sensación bidireccional de Japón, Shohei Ohtani, quien obtuvo la mayor cantidad de seguidores de cualquier jugador durante la primera ronda con un aumento de 1,36 millones desde marzo, aproximadamente el 75%.
Con los fanáticos respaldando a sus equipos en números récord, puede estar seguro de que todos ellos también vestían los colores, gorras y camisetas apropiados.
En general, el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 no solo rompió récords de asistencia y audiencia, sino también récords de ventas. Ya sea a través del comercio electrónico o de las ventas directas en los lugares anfitriones, era evidente que la gente quería que sus simpatía quedara clara.
Noticias relacionadas