Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fue un martes, un martes 20 de septiembre de acuerdo con los registros y tal como reseña MLB.com, días antes había sido llamado al primer equipo, pero debieron pasar tres juegos para que en su quinto turno pegará ese batazo.

La bola casi se va, Statcast marcó 412 pies y tras llegar a segunda base, Yainer Díaz solo atinaba a sonreír, le había dado de lleno y las 105,9 millas por hora que también registraron la métricas en cuanto a velocidad de salida, hablaban al respecto.

Solo en Tropicana Field no era jonrón una conexión de ese tipo, Díaz seguía sonriendo y cinco meses después, su sonrisa aflora todavía cuando se evoca el recuerdo de aquella jornada.

Un recuerdo para toda la vida

El dominicano tiene 24, cumplirá 25 a finales de 2023 y cuando pasen cinco, diez, quince, veinte y lleguen los 50 o 60 años, siempre mirará hacia atrás y recordará el instante vivido en el octavo inning de aquel juego entre Astros de Houston y Rays de Tampa.

Esa conexión de la que hablamos, era su primer hit en Grandes Ligas y sucedía seis años después de haber sido firmado por los Guardianes de Cleveland sin muchos biombos y platillos.

La historia…

El criollo había llegado en el verano de 2021, procedente de las filiales del elenco de Ohio y desde el primer día en las granjas de Astros descolló con todo su potencial, mostrando ciertas falencias a la defensa pero siendo muy efectivo con su bate.

En un total de 37 juegos vistiendo las franelas de los conjuntos de clase A y clase A avanzada, Díaz mandó un fuerte mensaje a la organización  sobre su futuro en el Minute Maid Park, al pegar 12 jonrones e impulsar 40 carreras.

Sin lugar a dudas

Con el comienzo de la nueva temporada, era cuestión de tiempo para su ascenso, pues el criollo siguió refrendando en toda la dimensión su categoría de gran prospecto, luego de que en 105 juegos legara una hoja de corte de 306/356/542, con 25 jonrones y 96 carreras impulsadas.

Si bien todos aluden al hecho de que su debut se dilató bastante, quizás en exceso, más si tenemos en cuenta lo limitado que estuvo por las lesiones Martín Maldonado, al final se dio y el antillano pudo probar su calidad al primer nivel.

La expectativa

De cara a 2023,  luego de consumir algunos turnos con los Leones del Escogido en la LIDOM, Yainer inicia como el prospecto número 3 de la franquicia de Texas y el 82 de todo el béisbol, según MLB Pipeline y Baseball America y en perspectiva lo tiene todo para asumir desde el Opening Day, ya sea como segundo receptor o como alternativa para fungir de bateador designado en el momento preciso, incluso hasta en primera base.

Unos hablan que la pugna con Korey Lee, el otro talento entre los receptores de Ligas Menores, será una batalla campal, sin embargo para buena parte de los entendidos, Díaz cuenta con la ofensiva a su favor y eso al final, debe marcar la diferencia.

En los venideros Entrenamientos de Primavera, de seguro, tendremos una idea más completa de lo que podría acontecer… solo resta esperar, pero esto es real, de Yainer Díaz, usted y yo no nos cansaremos de escuchar.