Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las habilidades que históricamente más ha llamado la atención de los lanzadores en las Grandes Ligas es la velocidad de sus lanzamientos. Desde tiempos casi inmemoriales la rapidez de la bola rápida de los serpentineros de cada era ha sido motivo de debate y deleite de los fanáticos y, por estos días, tras décadas de evolución y exhaustivos estudios científicos sobre la ciencia de tirar la pelota, lo es aún más.

Por eso, cuando aparece un cañonero en toda regla, las miradas se posan al completo sobre él. Tal es el caso de Jhoan Durán, un joven dominicano de 25 años de edad que irrumpió en Las Mayores en el año 2022 y que en el presente está sorprendiendo a propios y extraños con el aumento casi desmedido del desplazamiento de su recta de 4 costuras hacia la goma.

Sí, el oriundo de Esperanza es todo un tirapiedras como dicen muchos, y ya amenaza seriamente con quebrar el registro del lanzamiento más rápido de la historia que está en poder del cubano Aroldis Chapman. El propio Durán, fanático de El Misil Cubano, habla al respecto:

“Cuando yo estaba buscando que me firmaran, escuchaba mucho sobre Aroldis Chapman y cuando vi que lanzó una bola a 105 millas por hora no podía creer que alguien pudiera hacer eso. Es mucha velocidad en una persona y ahora que puedo hacerlo me siento orgulloso y honrado”.

Sin embargo, el quisqueyano que se desempeña como cerrador de los Mellizos de Minnesota aclaró que la potencia de su brazo no fue algo que surgió de la nada, sino que logró con trabajo duro: “Yo firmé con el codo inflamado y tiraba entre 86 y 87 millas por hora. Mi pitcheo más rápido fue de 89 millas a esa edad. No lancé una pelota a 100 millas hasta que cumplí 20 años”.

En la presente campaña, Jhoan ha realizado 5 envíos que han igualado o superado las 104 MPH. Tiene uno exacto de 104.0 MPH, 1 de 104.4 MPH, 1 de 104.5 MPH y 2 de 104.6 MPH. Además, desde su debut ha realizado 545 envíos de 3 dígitos en la pistola de medición. Acerca de convertirse oficialmente en el hombre que más fuerte ha lanzado la esférica en la historia de la MLB, refirió:

“Creo que puedo lanzar más rápido. No lo estoy buscando, pero con el trabajo de preparación que estoy haciendo puedo conseguirlo. No estaba buscando tirar a 105 millas y Dios me ha dado esa bendición”.

Cabe destacar que el envío más veloz del que se tiene registro lo hizo el cubano Chapman en el año 2010. Fue de 105.8 MPH mientras vestía la casaca de los Rojos de Cincinnati.