Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Orioles de Baltimore aprovecharon de gran manera la entrada de las almohadillas más grandes para la temporada 2023 pasando de 15 por 15 pulgadas a 18 por 18. Las oropéndolas sumaron un récord de más bases robadas para un equipo de MLB en los primeros dos juegos de una zafra.

La organización de la Liga Americana se estafó 10 almohadillas en sus primeros compromisos frente a los Medias Rojas de Boston, igualando la marca que consiguieron los Rangers de Texas en la campaña 2013, de acuerdo con la periodista Sarah Langs.

Parte de la conquista de la escuadra de Baltimore tiene a un principal protagonista: Jorge Mateo. El dominicano, quien se robó un total de 35 bases en la temporada 2022, comenzó a todo tren el nuevo año con un total de cuatro en dos duelos.

Por segundo año con la organización, el quisqueyano arranca la zafra como dueño del shortstop y va a ritmo de récord a convertirse en el máximo estafador en una ronda regular. El nativo de Santo Domingo fue el que más llegó a salvo en las renovadas almohadillas junto a Cedric Mullins, quien se coló en las bases en tres oportunidades.

Lo de Mateo es algo que va más allá, ya que es apenas uno de ocho jugadores en la historia con múltiples estafadas en sus primeros dos desafíos y solo uno de dos en el siglo XXI.

“Realmente me encanta. Tienes que ser inteligente. Sé saludable esta temporada, solo sé inteligente, sube a la base para aprovecharlo”, declaró el torpedero sobre su desempeño en las bases.

Pese a no tener un gran promedio al bate, el dominicano supo embasarse en 2022 y cerró la campaña como líder en el departamento de robadas en el joven circuito. El jugador fue escoltado por Mullins, convirtiéndose en los primeros compañeros de equipo en quedar primero y segundo en estafadas en la Liga Americana desde 1971.

Con la temporada 2023 iniciando y la implementación de las bases agrandadas, es una rivalidad aparte, pero amistosa que veremos este año entre el campocorto y el jardinero.

El dominicano no fue parte de la partida en el tercer enfrentamiento entre Orioles de Red Sox por una cortada en su dedo precisamente cuando se robó una almohadilla en el juego del sábado. Pese a estar de baja, eso no impedirá a que Mateo vaya por el récord de bases robadas en una campaña que apenas está abriendo sus puertas.

¿Cuál es el récord de bases robadas en una temporada?

La leyenda de los Atléticos de Oakland Rickey Henderson posee la marca de más estafadas en una misma temporada sumando un total de 130 en la zafra de 1982. Esta hazaña es uno de los hitos más difíciles de romper en las Grandes Ligas en la actualidad.

Además de Henderson, solo tres jugadores han podido lograr al menos 100 bases robadas en un año (Lou Brock, Maury Wills y Vince Coleman).