Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace un año por esta época, después del cierre patronal y justo antes de que finalmente se acercara la temporada regular, para quién jugaría béisbol José Ramírez era un signo de interrogación. Finalmente, el 6 de abril, Ramírez y los Guardianes acordaron una extensión de $124 millones por cinco años, favorable al equipo. Los Guardianes y Cleveland fueron el lugar donde Ramírez quería quedarse, y firmó un acuerdo que le pagó potencialmente cientos de millones menos de lo que podría haber firmado en otro lugar.

Una vez que firmó ese contrato y 2022 finalmente comenzó, su primera mitad lo puso firmemente en la conversación por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana una vez más, un premio que ha terminado dos veces como finalista entre los tres primeros (2017, 2018, 2020) y entre los seis primeros, cinco veces (2021, 20222). Terminó la primera mitad con 19 jonrones, 13 robos, 75 carreras impulsadas líder en la Liga Americana, una línea de bateo de .288/.368/.576 y fue segundo detrás del eventual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Aaron Judge, en WAR de Fangraphs con 4.4 frente a 4.9 de Judge.

Luego, a principios de junio, tuvo dolor en el pulgar que finalmente resultó ser un UCL desgarrado en el pulgar derecho y requirió cirugía después de la temporada. Se perdió los partidos del 18 al 20 de junio y, a partir de ahí, Ramírez pasó de ser un candidato al MVP a ser simplemente un buen jugador. Cuando regresó a la acción el 21 de junio, bateó .264/.329/.437 con 13 jonrones, nueve robos en 14 intentos y 64 carreras impulsadas, un esfuerzo sólido para cualquiera, especialmente con un ligamento desgarrado en el dedo, pero un muy lejos del potencial MVP que tenía Ramírez antes de la lesión.

Indiscutiblemente uno de los mejores jugadores en el juego, el antesalista de los Guardianes , José Ramírez , está en la discusión de MVP todos los años, aunque aún tiene que abrirse paso y ganar el premio. Siempre parece haber un jugador en la Liga Americana haciendo algo histórico que evita que Ramírez gane el MVP. Su MVP termina con los años:

  • 2017: 3° (detrás de Jose Altuve y Aaron Judge)
  • 2018: 3° (detrás de Mookie Betts y Mike Trout )
  • 2019: sin votos de MVP
  • 2020: 2º (detrás de José Abreu )
  • 2021: 6º ( Shohei Ohtani ganó por unanimidad)
  • 2022: 4to (Aaron Judge estableció un nuevo récord de jonrones en una sola temporada de la Liga Americana)

Cinco resultados entre los seis primeros en la votación de MVP en los últimos seis años, incluidos tres resultados entre los tres primeros. Este es el año en que Ramírez se abre paso y gana un premio MVP, algo similar a  Miguel Cabrera que estuvo en la carrera MVP todos los años, pero no ganó el premio hasta su novena temporada completa.

Ahora que su pulgar está saludable, ¿podría el cambio en las reglas de la MLB también ayudar a que la escurridiza temporada de MVP se vuelva más alcanzable para Ramírez?

Cuarenta y siete veces en 2022, Ramírez no enfrentó un shift durante una aparición en el plato. Bateó .356/.340/.444.

En otras 445 apariciones en el plato, Ramírez enfrentó un shift y bateó .276/.272/.389. Ahora, ha sido restringido y los equipos deben tener dos jugadores cada uno en el lado izquierdo y derecho del cuadro interior, y ambos pies deben estar en la tierra. Los equipos aún podrán posicionar a los defensores, pero Ramírez ya no verá el shift que veía con frecuencia desde 2017. Los equipos aún podrían cargar un jardinero al lado derecho si así lo desean, aunque MLB dijo que tomaría medidas enérgicas si los equipos intentaban eludir la regla.

Eso por sí solo debería ayudar a elevar el promedio y el porcentaje de embase de Ramírez en varios puntos. Otra regla nueva en 2023 que debería ayudar a Ramírez es la regla del pickoff que limita a los lanzadores a tres intentos de pickoff por aparición al plato. Si el intento de pickoff del tercer plato no retira al corredor, obtiene la siguiente base automáticamente. Ramírez, que ya es un corredor base inteligente con buena velocidad, podría darle más munición para explotar a los lanzadores en el juego terrestre.

¿Cómo es una temporada de MVP para Ramírez? Muy parecido a sus últimas temporadas, pero un poco mejor. Algo así como una línea de .290/.370/.530 ​​con 35 cuadrangulares y 30 bases robadas, fuerte defensa en la esquina caliente y hits decisivos a raudales. Además, los Guardianes ganando la AL Central. Eso ayudará a su caso de MVP con muchos votantes. Después de años de terminar alto en la votación de MVP, Ramírez finalmente podría obtenerlo en 2023.

Ramírez ya será recordado como uno de los mejores jugadores en la historia de Cleveland por lo que ha hecho en el campo desde 2016. Agregue su compromiso de aceptar un acuerdo local para quedarse, es más que venerado. Ya es el Jugador Más Valioso de los Guardianes, como dijo el año pasado el manager Terry Francona que todo comienza con Ramírez, marcando la pauta para el equipo, liderando con el ejemplo en el campo, corriendo fuerte, inteligente y siendo oportuno.