Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los jugadores de béisbol de las ligas menores ratifican el histórico primer contrato colectivo de trabajo; acuerdo incluye aumentos salariales.

Poco después de que Major League Baseball y los jugadores de ligas menores de la MLB Players Association llegaran a un acuerdo sobre un contrato colectivo de trabajo, los jugadores ratificaron el viernes ese acuerdo. Según la MLBPA, más del 99 por ciento de los jugadores que votaron emitieron su voto a favor del nuevo acuerdo. El nuevo CBA es el primero en la historia que se aplicará a los jugadores de ligas menores.

El CBA tendrá una duración de cinco años, como es habitual en los CBA en el mundo del béisbol, y al menos se pagará el doble en todos los niveles. El acuerdo se hará oficial una vez que los propietarios de la MLB voten por la ratificación formal.

“Todos los miembros pasados ​​y presentes de la MLBPA están orgullosos hoy”, dijo el director de la MLBPA, Tony Clark, en el comunicado emitido por el sindicato. “Este extraordinario grupo de jugadores ha sido singularmente determinado, unificado, educado y comprometido con las mejores tradiciones de nuestra fraternidad. Su legado perdurará durante décadas”.

Lo más significativo es que la MLBPA anunció que los salarios en todos los niveles de las ligas menores se duplicarán con creces y que los nuevos salarios entrarán en vigor de inmediato. Según Jeff Passan de ESPN , aquí están los detalles sobre cómo cambiará la estructura salarial bajo el CBA:

  • Liga compleja: desde $4,800 por año hasta $19,800
  • A-Baja: $ 11,000 a $ 26,200
  • A-Alta: $ 11,000 a $ 27,300
  • AA: $ 13,800 a $ 30,250
  • AAA: $ 17,500 a $ 35,800

Además, Passan señala que a los jugadores se les pagará “casi todo el año”. Anteriormente, a los jugadores de ligas menores no se les pagaba durante la temporada baja o los entrenamientos de primavera. Recibir un salario digno y recibir un pago durante todo el año fueron los principales puntos de discusión para los jugadores de ligas menores en el pasado. Passan agrega que la Lista de reservas nacionales de MLB se reducirá en 15 lugares, de 180 a 165 jugadores, a partir de la temporada 2024 .

Evan Drellich de The Athletic informa sobre otras facetas del acuerdo :

  • MLB acordó no reducir la cantidad de equipos de ligas menores afiliados durante la vigencia del CBA. Sin embargo, a MLB ya se le prohibió esto debido a su acuerdo con los propietarios de equipos de ligas menores.
  • Se ha acordado un acuerdo conjunto sobre drogas y una política de violencia doméstica, como la que existe en las mayores.
  • Los jugadores de ligas menores tienen derechos NIL y la MLBPA realizará acuerdos de licencia en su nombre.
  • En el frente de la vivienda, los jugadores de las ligas menores altas, es decir, Doble y Triple-A, tendrán sus propias habitaciones. Los jugadores en los niveles Low- y High-A pueden recibir un dormitorio o elegir recibir un estipendio de vivienda. Los cónyuges e hijos de los jugadores también tendrán acceso a viviendas pagadas por el club.
  • Los jugadores de ligas menores que firman con una organización de la MLB a los 19 años o más ahora estarán bajo el control del equipo durante seis años en lugar de siete, como era el caso anteriormente.
  • El transporte hacia y desde el lugar del juego ahora está garantizado para los jugadores en los niveles Low-A y High-A.
  • Los jugadores serán compensados ​​durante los períodos de entrenamiento de temporada baja y los períodos muertos también se incluirán en el calendario de temporada baja.

Los jugadores de ligas menores han aprovechado valientemente ese momento, y esperamos mejorar sus términos y condiciones de empleo a través del proceso de negociación colectiva.

Sin Harry Marino y el grupo que dirigió en Advocates for Minor Leaguers, la histórica campaña de organización no hubiera sido posible.

La temporada de ligas menores comenzó el viernes, con los clubes de Triple-A abriendo sus calendarios.