Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todo aquel que está observando la actual temporada 2023 de las Grandes Ligas, sabe quién es Luis Arráez. El pelotero venezolano que milita en los Marlins de Miami tiene a propios y extraños embelesados con su increíble rendimiento, ya que por primera vez en muchísimo tiempo se le ven cualidades a un toletero como para batear por encima de los .400 de promedio en toda una fase regular. Sin embargo, cuando uno mira al detalle las estadísticas es que verdaderamente puede apreciar la proeza de La Regadera.

Antes de entrar en materia, cabe destacar varios aspectos sobre el tema del average. Por ejemplo, el último hombre que bateó por encima de esta cifra en la MLB fue Ted Williams con el uniforme de los Medias Rojas de Boston en 1941. Su promedio fue de .406. Actualmente el de Arráez es de .400 puntos exactos. No obstante, vale la pena destacar que, en las Ligas Negras, durante la campaña de 1948, Artie Wilson puso cifra de .433 y Willard Brown de .408, aunque eso sí, ninguno alcanzó los 200 turnos legales al bate.

Detalles de lo asombroso

Entre los meses de marzo y abril el promedio de bateo del oriundo de San Felipe, estado Yaracuy, fue de .438. Con todo y eso, todos pensaron que volvería a la tierra luego de un mayo en el que “empeoró”, bateando para .330, pero se equivocaron. En lo que va de junio, tiene average de .516, lo que ha vuelto a levantar las esperanzas de todos los que queremos verle batear por encima de las 4 centenas de promedio.

Otro dato revelador y que tiene que ver con la forma en que ayuda a su club, es que como primer bate tiene promedio de .491 y como segundo, de .400. Sí, una verdadera locura y que es aún más increíble cuando nos damos cuenta de que en el peor conteo posible para un bateador, es decir, 2 strikes sin bolas, su average es de .333. De hecho, cuando los lanzadores están por encima suyo en el conteo, contabiliza .337.

Luego de 2 outs batea para .371, haciendo swing al primer lanzamiento para .321, en los últimos 3 innings (7, 8 y 9) para .404, contra lanzadores con velocidad por encima del promedio de Las Mayores para .474, contra lanzadores derechos para .406 y ante zurdos para .382. Sus rivales favoritos son los Reales de Kansas City y los Phillies de Philadelphia, pues promedia contra cada uno exactamente lo mismo, o sea, .583.

Aun así, sorprende más que frente al club que más ha enfrentado, los Mets de Nueva York en un total de 7 oportunidades, tenga average de .539, puesto que los de la Gran Manzana poseen uno de los mejores cuerpos de pitcheo de todo el béisbol.

Sin lugar a dudas, la majestuosidad de Luis Arráez es enorme y parece que lejos de reducirse, se expandirá más y más.