Your browser doesn’t support HTML5 audio

La explosión súbita de poder de José Ramírez coincide con el mejor momento de la temporada para los Guardianes de Cleveland. El equipo cuenta con marca de 6-4 en los últimos 10 compromisos, tres victorias en forma consecutiva, desplazaron a Chicago del segundo lugar en la División Central de la Liga Americana y se ponen a juego y medio de la punta.

Coincidencialmente, Ramírez tiene que ver con todo esto. Hace dos días, el jueves pasado, escribió la historia al conectar tres jonrones en un juego. Y el viernes volvió a contribuir en la victoria de los Guardianes 10-9 sobre los Astros se Houston con su jonrón número 10 de la temporada.

José Ramírez ha triplicado en los dos últimos compromisos y de esos seis hits conectados cuatro han sido cuadrangulares y un doble. O sea, solo un sencillo en sus últimos dos juegos. Esto se llama producción. Hablanos de 18 bases alcanzadas en 9 turnos, para un slugging de 1,778 en dos compromisos.

Pero desglosemos el desempeño de Ramírez últimamente en los últimos 10 juegos, para tener un mejor panorama de lo que ha venido haciendo el slugger de los Guardianes.

El dominicano ha conectado hits en siete de esos compromisos, en tres de ellos ha triplicado. Ha sonado cuatro tubeyes, otros tantos cuadrangulares y ha traído para la casa a nueve, amén de 11 anotadas. Esto lo deja con una línea ofensiva de .289/.347/.644 durante el lapso mencionado.

“Todos en [el clubhouse] dirían lo mismo, es el mejor jugador de MLB”, dijo el abridor de Cleveland Aaron Civale (2-1), quien tuvo su segunda apertura sólida consecutiva. “Juega de la mejor manera todas las noches”. ¿Exagera el serpentinero estadounidense al decir esto?

“Puede que no sea sobre el papel el más talentoso. Puede que no sea considerado el mejor. Pero cuando juega como lo hace, es el mejor en el juego”, prosigue el lanzador.

Decir eso es algo arriesgado, por más colega que se sea de alguien. Pero es que Ramírez no es sólo ofensivamente que hace el trabajo. A la defensiva también ha estado muy bien últimamente.

“Si eso fuera en el pasado como Brooks Robinson, esa jugada se mostraría una y otra vez (en la TV”, dijo el manager de los Guardianes, Terry Francona a la prensa de Cleveland.

El comentarista de MLB Network Harold Reynolds es muy claro cuando dice. “Al final de cada temporada siempre hablamos de él y siempre está en el top 5 de los candidatos a MVP”.

El especialista da un punto importante de Ramírez: no se ha dejado cantar un tercer strike en el juego desde el 27 de mayo de 2022. “De allí en adelante, cuando se pone en dos strikes expande la zona y comienza a dar batazos y a pelear caada turno”.

Palabras más, palabras menos, los hechos indican que como vaya José Ramírez así van los Indios. No es casualidad que él comenzó a batear y el equipo comenzó a ganar. Ahí están los resultados.