Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde medidas tradicionales como promedio de bateo hasta métricas avanzadas como WAR o tasa de barril, lo más probable es que encuentres a Matt Chapman en la cima de lideratos.

Conocido desde hace mucho tiempo por su exquisito trabajo con el guante en la esquina caliente, el tercera base de los Azulejos de 30 años ha elevado su juego ofensivo a nuevas alturas en 2023, y no podría estar llegando en un mejor momento.

A raíz de la mega extensión de Rafael Devers con los Medias Rojas y (correctamente) suponiendo que Manny Machado también estaría ea largo plazo en San Diego , en enero Chapman se veía como el candidato más fuerte para ser el mejor bateador de la agencia libre venidera después de Shohei Ohtani.

Matt está volviendo a la forma MVP que demostró en 2018-2019 con los Atléticos , y podría estar recibiendo un contrato jugoso, especialmente con Scott Boras como su agente.

Creo que nadie contaba con lo que ha mostrado este primer mes.

Si simplemente se mantiene saludable siendo el buen tercera base con poder que es, le iría bastante bien en el mercado libre de todos modos.

Durante el primer mes, esta es la mejor versión de Chapman que jamás hayamos visto.

Hasta los juegos del lunes, Chapman lideraba la MLB tanto en bWAR como en fWAR, a todos los bateadores de la Liga Americana en promedio de bateo, dobles y bases totales. No es por casualidad que se pueden liderar todas esas categorías durante un mes de juego. Incluso los datos de pelotas bateadas de Chapman solo refuerzan aún más lo bueno que ha sido durante el primer mes.

Pese a solo tenga cinco jonrones, sus 24 barriles lideran ambas ligas por un cómodo margen, con Randy Arozarena en segundo lugar con 17. También es segundo en tasa de hits fuertes (% de bolas en juego con una salida de más de 95 MPH velocidad) y la velocidad de salida promedio solo detrás del toletero Joey Gallo .

Golpear la pelota con fuerza siempre ha sido lo suyo, con Chapman clasificado en al menos el percentil 93 de velocidad de salida promedio en cuatro de las últimas cinco temporadas. Lo que es sorprendente es la consistencia con la que ha sido capaz de hacer un contacto de tanta calidad.

En lo que va del año, Chapman ha corregido el rumbo de manera dramática. Su índice de contacto en la zona está en un 87.5%, el más alto de su carrera, mucho más en línea con sus campañas 2018-2019 cuando su producción ofensiva general fue mucho más sustancial.

Este nuevo enfoque no solo ha favorecido los extrabases, sino que claramente ha permitido un swing más confiable que ha producido mucho más contacto en general. Y para los jugadores que golpean la pelota con tanta fuerza como lo hace Chapman, cualquier paso adelante para poner más pelotas en juego puede producir grandes resultados. Eso es exactamente lo que hemos visto hasta ahora en 2023.

En cuanto a su valor general, vale la pena señalar que las métricas defensivas avanzadas en las que se destacó al principio de su carrera no han sido tan favorables en los últimos años. Si bien a la vista parece aún puede hacerlo como los mejores, sus días como Guante de Oro pueden haber quedado atrás.

Su OPS de 1.132 para la temporada, digamos que termina en .900. Eso aún representaría un récord personal y un OPS+ de alrededor de 140. Ciertamente cosechará las recompensas financieras en la agencia libre, suponiendo que los Azulejos no lo extiendan.

¿Cómo deberíamos ver a Chapman en relación con los otros mejores jugadores en su posición?

Con Chapman liderando la MLB en WAR durante el primer mes de 2023, considere su clasificación entre los antesalistas primarios por bWAR y fWAR en cada una de las cinco temporadas anteriores:

  • 2018: 7,6 bWAR (2º)/6,3 fWAR (tercero)
  • 2019: 7,8 bWAR (2º)/5,7 fWAR (quinto)
  • 2020: 1.2 bWAR (décimo)/1.1 fWAR (décimo)
  • 2021: 3.5 bWAR (décimo)/4.1 fWAR (sexto)
  • 2022: 3.5 bWAR (10°)/4.1 fWAR (séptimo)

Por extraño que parezca, Chapman está creciendo en un momento en que dos de los estándares de oro en su puesto, Manny Machado y Nolan Arenado, han tenido problemas inusuales (y significativos), lo que subraya lo que ha sido un año extraño en el puesto. Alex Bregman , el único antesalista que registró más bWAR que Chapman tanto en 2018 como en 2019, también tuvo un comienzo lento en 2023. Max Muncy regresó a la esquina caliente a tiempo completo y está triunfando, al igual que el toletero oficial Patrick Wisdom para los Cachorros. Tres superestrellas comprobadas en Devers, Austin Riley y José Ramírez, han sido más buenas que excelentes. Antonio Rendón– una superestrella en la posición no hace mucho tiempo – tiene cero jonrones. Ke’Bryan Hayes es un defensor maravilloso pero tiene un slugging de .370; Jake Burger tiene un slugging de .661, pero no es exactamente el mejor. Obviamente, es demasiado pronto para considerar a Brett Baty y Josh Jung en el círculo élite de los antesalistas, pero han tenido comienzos prometedores.

Chapman, si tiene una temporada extraordinaria en un año que puede catapultarlo destacando en una clase débil de agentes libres podría ayudarse del discurso “Uno de los 5 primeros tercera base del negocio” para que su ascensor Boras le haga millones.