Your browser doesn’t support HTML5 audio

Apenas es abril, pero uno de los desarrollos más agradables de la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol ha sido el aparente ascenso de Jarred Kelenic , el joven jardinero de los Marineros de Seattle mejor conocido por su inclusión en el canje de 2018 que envió a Robinson Canó y Edwin Díaz a los Mets de Nueva York.

Kelenic ha tenido problemas anteriormente para establecerse en Grandes Ligas, pero ha salido fuerte esta temporada, bateando .310/.385/.603 con cuatro jonrones y tres bases robadas. Ingresó el jueves en el octavo puesto de las mayores en OPS+ (180).

Kelenic, que todavía tiene solo 23 años, hizo varios ajustes a su juego durante la temporada baja. Para empezar, cambió de instrumento después de que un ajuste de bate descubrió que sería más efectivo con una distribución de peso diferente. (“La velocidad de mi bate fue más rápida. Simplemente fue más efectivo que el bate que había estado usando y estoy totalmente de acuerdo”, dijo Kelenic a Shannon Drayer de Seattle Sports ). Kelenic también simplificó su swing, como lo señaló Esteban Rivera de FanGraphs.

Por supuesto, la temporada aún es demasiado joven para saber con la mayor certeza que la mejora en el desempeño de Kelenic es genuina. A veces, lo que parece un breakout resultará ser poco más que un buen comienzo. Aún así, queríamos destacar tres estadísticas que explican por qué Kelenic se ha desempeñado tan bien y que brindan cierta esperanza de que puedan resultar sostenibles.

1. Calidad del contacto
Lo mejor que puede hacer un bateador es golpear la pelota con fuerza y ​​rociarla en un buen ángulo. Para pintar ampliamente una oración: la primera depende de la velocidad y la fuerza del bate del bateador; el último depende más del plano del swing y de la conciencia del cañón. Los mejores bateadores suelen tener esos atributos y más.

Kelenic hasta ahora ha mostrado mejoras en términos de qué tan fuerte golpea la pelota y dónde la golpea. Al llegar al jueves, tenía una velocidad de salida promedio de 92.2 mph, casi 3 mph mejor que la temporada pasada y casi 5 mph mejor que su promedio de 2021. Más del 54% de sus bolas bateadas han tenido una velocidad de salida de 95 mph o más. En aras de la comparación, la marca promedio de la liga esta temporada es de alrededor del 40%.

Su ángulo de lanzamiento promedio es de poco menos de 7 grados. En temporadas anteriores estuvo más cerca de los 14 grados. En términos sencillos, eso significa que está golpeando la pelota en el suelo con más frecuencia. En general, el 33% de sus bolas bateadas se han lanzado entre 10 y 30 grados, a menudo descrito como el “punto óptimo” para los bateadores. Eso es superior a su anterior marca alta de 29,9 %, e incluso está un poco por encima de la marca promedio de la liga de 31,1 %.

Si está buscando comparables, Kelenic es uno de los 10 jugadores en el top 50 de velocidad de salida promedio con un ángulo de lanzamiento de un solo dígito. Los otros son: Randy Arozarena , Ronald Acuña Jr., Christian Yelich , Bo Bichette , Bryan De La Cruz , Shohei Ohtani , JD Davis , Julio Rodríguez y Corbin Carroll . En general, ese es un buen grupo de nombres para ser asociado como bateador.

2. Enfoque mejorado
Disciplina en el plato. Una vez más, en general, el enfoque ideal es tirarle a los strikes, particularmente aquellos ubicados alrededor de la zona nitro de un bateador, y dejar las bolas. El cálculo exacto varía según el bateador y eso hace que sea difícil de analizar desde lejos, pero el perfil estadístico de Kelenic sugiere que puede haber mejorado en este aspecto.

Lo que sabemos con certeza es que Kelenic está haciendo un mejor trabajo al mantener la zona de strike. Ha perseguido solo el 22% de los lanzamientos que ha visto esta temporada, varios puntos porcentuales mejor que las tasas de 29% y 28% de su pasado. Mientras que algunos bateadores pueden “simular” un mejor dominio de la zona de strike haciendo menos swings en general, Kelenic se ha mantenido agresivo dentro de la zona. Su índice de swing de zona, 65,9%, es ligeramente superior al de la temporada pasada (65,6%).

3. Rendimiento versus tipos de picheo
Para ir un paso más allá, notaremos que uno de los principales inconvenientes de Kelenic ha sido su reconocimiento de picheos, o la capacidad de discernir tipos de picheos. Eso lo hizo más fácil de explotar para los lanzadores, ya que podían sacarlo con bolas rompientes. En una muestra extremadamente pequeña (menos de 70 en total), los golpea y los persigue menos, y hace contacto con ellos con más frecuencia que en el pasado. Si esas ganancias se mantienen, sería un punto significativo a su favor.

Al comenzar el jueves, tenía una velocidad de salida promedio de 95.9 mph en rectas, ubicándolo en el puesto 21 en las mayores en esa categoría, justo detrás de Wander Franco.

Veremos qué le depara el resto de la temporada a Kelenic. Sin embargo, aquí hay suficientes señales alentadoras para pensar que puede estar en su temporada revelación, incluso si no termina la temporada clasificado como uno de los 10 mejores bateadores del juego.