Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luce utópico, eso es así y es la primera impresión que emerge cuando pensamos en esta historia, en sus protagonistas y el espacio-tiempo donde se desarrolla la misma.

Los Piratas de Pittsburgh van para diez años sin pisar la tierra prometida de la postemporada y eso en materia de pelota es mucho tiempo, no tanto como los más de 60 años, 63 para ser exacto, desde que Bill Mazeroski pegó aquel célebre batazo para decidir el juego siete de la Serie Mundial de 1960 ante los Yankees de Nueva York.

Esa es la mayor reliquia guardada por la afición en el PNC Park, allí a orillas del río Allegheny, ha llovido desde entonces y tal vez por ello, la nostalgia por un buen resultado se mayor.

Una versión diferente

Diez años ya, sí, como decíamos y en el ambiente se puede palpar un sutil hálito de esperanza de cara a esta temporada de MLB, la que dará inicio el 30 de marzo próximo, pues al regreso de un hombre como Andrew McCutchen, la gerencia movió sus fichas y añadió a  los experimentados Carlos Santana y Austin Hedges, así como a Ji- Man Choi y al batallador zurdo, Rich Hill.

El plan puede generar algo de ilusión, pero hasta ahí, ya que si bien la división central se muestra accesible para competir, Pittsburgh seguiría quedando a la zaga de Cardenales de San Luis y Cerveceros de Milwaukee, además de que elencos como Rojos y Cachorros deben mostrar una mejor cara en esta zafra.

Quieren insistir

Sin embargo, la tendencia al parecer es persistir, pues hace solo minutos, según la información brindada por John Dreker de Pirates Prospects, los bucaneros pactaron un acuerdo de Ligas Menores con el lanzador dominicano, Juan Minaya.

Hablamos de un serpentinero que fue seleccionado por Astros de Houston, allá por 2008, pero que debutó con Medias Blancas en 2016 y precisamente, en sus primeras cuatro campañas con los del South Side, se estableció como un brazo consistente en el relevo largo de ese equipo, compilando en el lapso referido, una efectividad de 3,93 en 128,1 tramos de labor.

Año de ensueño 

No obstante, a pesar de sus guarismos aceptables con Medias Blancas, su momento cumbre vendría en 2021, para ese entonces con la franela de Mellizos de Minnesota, momento en donde en 40 entradas, apenas le batearon para 189, con un whip de 1,18.

Reseña MLB Trade Rumors que un año después, Minaya parecía tocar fondo con la franquicia del Target Field, en 6 juegos trabajó para casi 6 de efectividad, dejando una estela de fracaso que lo acompañó hasta finales de 2022.

El renacer de Minaya

Renació, volvió a su tierra y con Gigantes del Cibao, en la LIDOM, tomó un segundo aire, ponchando a 17 en 14 innings y dejando un promedio de limpias de 1,26.

Tendrá su momento en los Entrenamientos de Primavera, pero las expectativas desde ya, son bastante buenas y en abril pudiéramos ver a Juan Minaya tal vez hasta de cerrador habitual en Pittsburgh, ¿quién sabe?