Your browser doesn’t support HTML5 audio

La impactante renuncia del ex gerente general de los Mets de Nueva York, Billy Eppler, fue impulsada por una investigación de la MLB sobre el uso de la lista de lesionados por parte del equipo. Pareció surgir de la nada, hasta que se reveló que MLB está investigando a los Mets por uso indebido de la lista de lesionados.

Una fuente anónima escribió una carta a la oficina del comisionado indicando que Eppler había puesto al menos a un jugador en la lista de lesionados a pesar de que el jugador estaba sano.

Una vez que se informó a los Mets que se iba a llevar a cabo una investigación, Eppler decidió renunciar , en lugar de permanecer en el equipo. La permanencia de Eppler actuaría potencialmente como una distracción cuando el nuevo presidente de operaciones de béisbol, David Stearns, comience su mandato en el equipo, según un informe del New York Post.

Se creía ampliamente que Eppler permanecería en el papel de GM bajo Stearns. Stearns fue presentado oficialmente el lunes en una conferencia de prensa. Pero su incorporación a los Mets había sido una conclusión inevitable durante semanas. Es por eso que el repentino cambio de actitud de Eppler sorprendió a tanta gente en la MLB.

Eppler confirmó posteriormente el motivo de su dimisión. “Quería que David tuviera borrón y cuenta nueva y eso significaba que yo renunciara”, dijo el ejecutivo en un comunicado difundido por los Mets. “No espero nada más que lo mejor para toda la organización de los Mets”.

El propietario Steve Cohen también emitió un comunicado abordando la situación.

“Billy Eppler lideró a este equipo durante una temporada de 101 victorias y un puesto en la postemporada el año pasado y lo extrañaremos. Aceptamos la renuncia de Billy hoy porque decidió que lo mejor para todos es entregar completamente el liderazgo de Operaciones de Béisbol a David Stearns. En nombre de la organización de los Mets, le deseamos todo lo mejor”.

MLB ha dicho a los Mets que “no está apuntando al propietario Steve Cohen en su investigación sobre el posible mal uso de la lista de lesionados por parte del equipo”, según una fuente.

 Una carta enviada a la liga en el pasado dos semanas dijeron que los Mets “habían puesto al menos a un jugador sano en la lista de lesionados”. Aunque “es ilegal“, es “normal que los equipos utilicen la llamada IL fantasma como una manera de esconder jugadores que de otro modo estarían en riesgo de perder”.

MLB en su investigación examinará si Cohen “sabía o debería haber sabido si su equipo estaba infringiendo las reglas”. La investigación examinará a varias personas, desde entrenadores hasta personal de operaciones de béisbol y pondrá bajo escrutinio la conducta del equipo de Cohen tres años después de que compró a los Mets por aproximadamente en 2.300 millones de dólares.

Cuatro años antes, una investigación de la SEC vio a Cohen acusado de “no monitorear adecuadamente a un empleado de su fondo de cobertura que fue a prisión por uso de información privilegiada”. La oficina del Comisionado de la MLB, Rob Manfred quiere “demostrar al público y a los dueños de los equipos que se toma en serio las acusaciones de trampas y que ha hecho todo lo posible”. También quiere asegurarse de que la historia de Cohen “no se haya filtrado en su gestión de los Mets y su cultura directiva”. 

Los investigadores planean “lanzar sus redes y buscar datos de teléfonos móviles, mensajes de texto, correos electrónicos y registros médicos mientras intentan determinar qué pasó y quién sabía de ello”. También planean hablar con los jugadores, el personal de la oficina principal y el personal médico y de entrenamiento.

MLB