Your browser doesn’t support HTML5 audio

La agencia libre entró por primera vez en rigor en la Liga Dominicana de Béisbol, si bien los grandes ganadores han sido los peloteros y las mejoras que han podido recibir en cuanto a sus contratos, también se debe decir que es proceso que ayuda al crecimiento de la liga, esto según lo dicho por Erick Almonte, presidente de la Asociación de Peloteros.

En una entrevista realizada por el cronista Junior Matrillé, Almonte respondió algunas preguntas claves para este proceso de agencia libre que se estrenó en este 2023 en Dominicana.

Aquí seleccionamos algunas de ellas:

¿Se puede ser agente libre en LIDOM sin haber agotado un turno?

Sí se puede, pero habría que esperar por lo menos 12 años, según explica Almonte. Sin embargo, todo va a depender de que tanto juegue el pelotero en la liga dominicana.

“Cada semana que un jugador esté en el roster activo, independientemente de que juegue o no, de que piche o no, va acumulando semanas, todo depende de su participación en la liga invernal. Se podría hablar de como mínimo 40 semanas acumuladas”.

¿De quién es la responsabilidad de que el proceso sea más justo?

Almonte aclara que se ha escuchado mucho lo del tampering (básicamente que negocien fuera de la fecha con peloteros de otros equipos) pero para eso está la LIDOM para velar porque sea un proceso justo, afirmó el representante de la entidad que vela por lo intereses de los jugadores.

¿Qué pasa al cumplirse el período de dos años?

Al cumplirse los dos años el jugador automáticamente vuelve a convertirse en agente libre y después de allí va a depender cómo se sientan o como esté la relación entre ese jugador y la organización, si está físicamente saludable para seguir jugando y del interés que tengan los equipos en firmar a ese pelotero.

¿La agencia libre pone en peligro y es un riesgo para el beisbol dominicano?

Almonte recalcó que son los equipos  los que hacen las ofertas. “En la pelota dominicana se habla mucho, pero los 6 equipos quieren ganar, todos los equipos tienen dinero y no escatiman esfuerzos para buscar un pelotero que de resultados”, dijo Almont,e subrayando que eso de que es malo para el negocio y que la pelota se va acabar está alejado de la realidad. Así mismo indicó que no están cerrados a reunirse con LIDOM para aclarar o mejorar puntos que puedan ser considerados como “grises” en la agencia libre, pero que no impliquen un retroceso en los derechos y mejoras laborales de los peloteros.

¿Qué equipos firmaron el actual acuerdo de agencia libre?

Todos. Los 6 equipos estuvieron presentes en las reuniones y aprobaron la agencia libre que regirá hasta 2026, indicó que fue un trabajo arduo de reuniones en las cuales todos participaron y que por eso no entiende porque algunos directivos han ido a la prensa o a las redes sociales para manisfestar descontento con algo en lo que se viene trabajando desde hace dos años.