Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con ya más de 60 partidos jugados, rumbo a los 70 y muy cerca de llegar al Ecuador de la temporada, surgen diferentes nombres cuando se empieza a hablar sobre quiénes podrían ser los candidatos a Jugador Más Valioso, o MVP, por sus siglas en inglés. Según los votantes de MLB.com Wander Franco tiene que ser considerado como uno de los candidatos.

El trabajo del portal oficial de las Grandes Ligas lo firma Tomas Harrigan. Es un reportaje interpertrativo donde dice claramente que los participante son 47 periodistas de MLB.com. Es decir, es más un trabajo de interpretación periodística, una especie de “juego de especialistas” que lo que pueda ocurrir al final del año.

En la Liga Nacional nadie tiene dudas sobre quién sería, de la temporada terminarse hoy, el MVP del Viejo Circuito, Ronald Acuña. Los votantes lo dieron como favorito unánime en la primera consulta y ahora en la segunda. Pero en la Americana las cosas se tornan interesantes.

En la primera consulta, Franco estaba segundo, detrás de Shohei Ohtani como candidato a MVP  de la Americana. El colega escribió en ese momento sobre el dominicano que Franco tenía que ver con ell buen desempeño de Tampa Bay.

“El histórico comienzo de temporada de los Rays, 29-7, ha sido un verdadero trabajo en conjuntoi: han anotado la mayor cantidad de carreras y permitido la menor cantidad en las Grandes Ligas”, escribe Harrigan.

“Podríamos haber visto a cualquier número de jugadores de Tampa Bay terminar en este lugar, pero a nuestro panel de votantes claramente le gustan las posibilidades de Franco de continuar lo que se perfila como una tremenda campaña de alto impacto. El joven de 22 años está recortando .307/.364/.540 con seis jonrones, 21 carreras impulsadas y ocho robos mientras proporciona una defensa estelar en el campocorto”.

Eso fue lo que dijo Harrigan el 8 de mayo. Ahora, el 12 de junio, Franco pasó del puesto dos al puesto tres. Fue desplazad por Aaron Judge. Pero lo bueno de todo es que en la votación anterior, Franco recibió un voto y quedó de segundo, tras Shoheu Ohtani. En esta ocasión, el japonés recibió menos sufragios, los dividió con Judge, pero Franco captó 8 votos en total.

Es decir, más gente lo está tomando en cuenta. Y eso es positivo. 

Dejemos que Harrigan nos explique el porqué de esto.

“Los Rays tienen el mejor récord de la MLB con 48-20, y Franco lidera al club en hits (75), dobles (19), robos (22) y bases totales (122) mientras tiene una línea ofensiva de .299/.360/.486. Agregue su excelente defensa como campocorto, y el jugador de 22 años ha producido más victorias por encima del reemplazo (3.8) que nadie, incluido Ohtani”.

Esto quiere decir, sin lugar a dudas, que si Ohtani no fuera pitcher, quizá ya a estas alturas se estuviera hablando de un MVP casi unánime o muy reñido con Judge para el dominicano, máxima estrella de los Rays.

La suerte está echada. Sólo queda esperar al final del torneo a ver quién se lleva el premio. Pero Franco, sin duda alguna, se perfila a la campaña de su vida.