Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ante los últimos errores arbitrales a la hora de cantar un strike, se hace inminente el uso de la tecnología en la gran carpa y cada día son más los jugadores profesionales que están de acuerdo con esto. La tecnologia del “umpire Robot” está en las ligas menores desde el 2022 y es cuetion de tiempo para que se formalice en la MLB.

Esta semana el lanzador de los Dodgers de Los Angeles Tyler Glasnow, pudo ver de primera mano el sistema de desafío, que actualmente se está probando en las ligas menores.

“Todos estaban concentrados. Fue muy rápido: cinco segundos…También creo que sería más beneficioso para los árbitros de lo que piensan” dijo Glasnow.

ABS, también conocido como “árbitros robots”, utiliza el sistema de seguimiento de camaras Hawk-Eye, similar al que se utiliza en el tenis, para marcar bolas y strikes con precisión. Los árbitros usan un auricular y reciben instrucciones sobre la decisión en tiempo real.

Para aquellos puristas negados en adoptar totalmente la tecnología ABS, tambien está el sistema de desafío. En la misma el  árbitro todavía está detrás del plato tomando sus propias decisiones sobre bolas y strikes. Con la salvedad que los  jugadores tienen la posibilidad de impugnar una llamada en tiempo real.

Para esto los equipos reciben tres desafíos por juego y pueden conservan su desafío si se demuestra que tienen razón, muy parecido al sistema plasmado en la NFL. Si un bateador, lanzador o receptor cree que el árbitro tomó una decisión incorrecta, le podrá indicar a su equipo que quiere desafiar. La llamada de desafío debe venir de inmediato, y sólo por parte de los jugadores involucrados en la aparición en el plato. La tecnología de seguimiento del balón parpadea en el marcador casi inmediatamente, indicando una decisión.

Cada serie Triple-A de seis juegos en esta temporada se divide entre ABS completo y el sistema de desafío.

El Pitcher de los Orioles, Corbin Burnes, forma parte del comité de competencia y habla sobre la posible implementación futura de ABS. Él cree que el sistema de desafío es, con diferencia, la opción preferida entre los jugadores.

“No creo que haya lugar en nuestro juego para el ABS total… A muchos muchachos les gusta el elemento humano. Hay astucia detrás del plato con los receptores robando strikes y esto tiene mucho valor para un equipo con ese tipo de habilidades. Dijo Burnes al medio theScore.

Es una situación que puede generar mucha incertidumbre y aunque a algunos fanáticos del béisbol no les agrade, la llegada de esta tecnología al rey de los deportes es inminente.