Your browser doesn’t support HTML5 audio

‘¿Quién ganará el MVP de la MLB en 2023? El jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, y el primera base de los Cardenales de San Luis, Paul Goldschmidt, se llevaron a casa los honores el año pasado. Ahora, miramos hacia la temporada 2023 con una perspectiva que analiza los candidatos de la Liga Nacional y la Liga Americana para la carrera por el MVP de la MLB.

Major League Baseball es el único deporte profesional estadounidense que otorga dos premios MVP, uno para cada conferencia. Permite que dos jugadores se lleven a casa un prestigioso honor, uniéndose a algunos de los mejores jugadores en la historia de la MLB con el codiciado premio en su vitrina de trofeos.

Carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional:

Jugador AVG/OBP/SLG Jonrones wRC+ fWAR bWAR
Ronald Acuña Jr. .362/.449/.586 5 177 1.9 2.0
Sean Murphy .276/.422/.632 8 179 1.7 1.6
Mookie Betts .270/.372/.486 5 136 1.3 1.1
Brandon Nimmo .320/.419/.456 2 148 1.6 1.5
Luis Arraez .435/.495/.543 1 185 1.0 1.7

Ronald Acuña Jr, Bravos de Atlanta
Así luce un saludable Ronald Acuña Jr. Se pueden contar con una mano los jugadores capaces de una temporada 40-40 con un OPS de más de 1.000, Acuña Jr. está en esa lista muy corta. Liderando el favorito de la Serie Mundial en la Liga Nacional, Acuña es el primer favorito para el MVP de la Liga Nacional.

Sean Murphy, Bravos de Atlanta
Adquirido por los Bravos esta temporada baja, Sean Murphy es el raro ejemplo de un receptor que busca los honores de MVP de la MLB. Rodeado por una de las mejores alineaciones en el béisbol, el jugador de 28 años está rompiendo su récord personal anterior en promedio de bateo (.250), OBP .364) y wRC+ (136). Oh, también es un candidato al Guante de Oro detrás del plato y es crucial para el éxito del cuerpo de lanzadores de los Bravos.

Mookie Betts, Los Ángeles Dodgers
Mookie Betts no siempre tiene buenos comienzos y se vuelve aún más desafiante cuando tienes que jugar en una nueva posición. El ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana está manejando bastante bien su transición a campocorto (1 DRS) y, a medida que su bate comienza a incendiarse, podría subir a la lista de los candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Brandon Nimmo, Mets de Nueva York
En un equipo con Francisco Lindor y Pete Alonso, Brandon Nimmo ha sido el mejor jugador de los New York Mets esta temporada. Camina (13.6 por ciento), juega una defensa sobresaliente y lidera a todos los bateadores de los Mets en wRC+.

Luis Arraez, Marlins de Miami
Incluso si los Miami Marlins no llegan a los playoffs, habrá un fuerte argumento para que Luis Arraez gane el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional si sigue bateando a este ritmo absurdo. Es el mejor bateador de contacto puro en el béisbol, ponchando solo el 4.8 por ciento de las veces y registrando un OBP absurdo de .495.

Carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana:

Jugador AVG/OBP/SLG Jonrones wRC+ fWAR bWAR
Matt Chapman ..374/.455/.654 5 209 2.0 2.1
Wander Franco .301/.368/.540 5 157 1.6 1.1
Bo Bichette .339/.382/.543 7 160 1.4 1.6
Randy Arozarena .325/.388/.570 7 170 1.3 1.4
Alex Verdugo .317/.381/.524 5 148 1.5 1.4

Matt Chapman, Toronto Blue Jays
En un año de contrato, el tercera base de los Toronto Blue Jays, Matt Chapman, está logrando la mejor temporada de su carrera. No solo tiene ritmo para más de 110 carreras impulsadas y uno de los OPS más altos de la MLB, Chapman también ha reducido su tasa de ponches y tiene uno de los porcentajes de slugging más altos de la Liga Americana. Chapman es el líder del JMV de la Liga Americana en este momento, pero las cosas pueden cambiar rápidamente.

Wander Franco, Tampa Bay Rays
Algunos sugirieron que Wander Franco podría ganar el MVP de la Liga Americana en 2022, pero eso fue demasiado pronto. Después de ganar algo más de experiencia, Franco parece uno de los mejores jugadores de la MLB a partir de ahora. Con solo 22 años, Franco está bien encaminado hacia una temporada 25-25 y si consigue más poder a la mitad de la campaña, un 30-30 es factible.

Bo Bichette, Toronto Blue Jays
Si bien los Toronto Blue Jays han sido un poco inconsistentes este año, todavía mantienen uno de los mejores récords de la Liga Americana y Bo Bichette es el motor detrás de eso. Está brindando una defensa sólida en el campocorto y debería ser el favorito temprano para ganar el premio Silver Slugger en una posición que se está volviendo cada vez más importante.

Randy Arozarena, Tampa Bay Rays
El mejor equipo de béisbol está siendo llevado por sus jóvenes bates, con Randy Arozarena justo detrás de Franco en la carrera por el MVP de la MLB. El promedio de Arozarena ciertamente bajará (.375 BABIP), pero el poder es legítimo y también podría tener una oportunidad de una temporada de 25-25 con 100 carreras impulsadas.

Alex Verdugo, Medias Rojas de Boston
Si no fuera por el pitcheo de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo podría estar recibiendo aún más atención en este momento. Tiene el promedio de bateo más alto y el wRC+ más alto de su carrera y está en camino de romper el récord anterior de su carrera en jonrones (13), además su defensa es mejor de lo que hemos visto en las últimas dos temporadas.

Como era de esperar, la carrera por el MVP de la MLB de este año contará con muchos nombres familiares, incluidas selecciones perennes All-Star, nominados al primer equipo de la MLB y ex ganadores del MVP. Si bien hay un gran favorito en la Liga Americana, la Liga Nacional es más una carrera abierta con los contendientes de la Serie Mundial que cuentan con los primeros favoritos.

La temporada a penas inicia, y giros rotundos habrán, no obstante hay probabilidades de MVP de la MLB de 2023 que de seguro saltarán a estas listas.

En la Liga Nacional nombres como Juan Soto,  Fernando Tatis Jr., Paul Goldschmidt, Manny Machado, Nolan Arenado, Freddie Freeman, Pete Alonso, Austin Riley, Francisco Lindor, Matt Olson, Xander Bogaerts figuraban como las apuestas favoritas antes de correr el año. Muchos de ellos han tenido un mal comienzo, pero sí es seguro que al menos un par saltarán entre los que luchen por estos honores.

Lo mismo se puede decir de la Liga Americana, iniciando por el eterno candidato a MVP, Mike Trout, que de hecho lleva buen ritmo para saltar a la cima en cualquier momento, seguido de Shohei Ohtani. Aaron Judge, Julio Rodríguez, Yordan Alvarez, Vladímir Guerrero Jr., José Ramírez, Corey Seager, Rafael Devers, Byron buxton, Kyle Tucker,  Adley Rutschmann, Carlos Correa, ilusionaban a más de uno antes de que se cantara playball el Día Inaugural.