Your browser doesn’t support HTML5 audio

Estos 25 jugadores activos tienen la mejor oportunidad de ser votados en Cooperstown.

Estos seis primeros tienen su asiento reservado ya, independientemente de lo que continúe para ellos en la Gran Carpa:

Mike Trout , CF
Trout ha tenido quizás los primeros 12 años más notables de una carrera en la MLB, ganando tres premios MVP, Novato del Año y apareciendo en 10 Juegos de Estrellas. Hasta 2022, tuvo 350 jonrones en su carrera y un OPS de carrera superior a 1.000.

Miguel Cabrera , 1B
Miggy está jugando el final de su contrato con los Tigres en la temporada 21 de su carrera, aunque está en su franco declive, es lo natural. Sin embargo, el trabajo para el Salón de la Fama ya está completo, con dos MVP con cuatro títulos de bateo junto con 12 Juegos de Estrellas. El logro más impresionante de Cabrera, además de más de 500 jonrones y 3000 hits, fue su Triple Corona de la Liga Americana en 2012.

Clayton Kershaw, SP
Las últimas temporadas de la carrera de Kershaw estuvieron plagadas de lesiones, pero fue el mejor lanzador del béisbol entre 2011 y 2015, ganando tres Cy Young y un MVP durante ese tiempo. El nueve veces All-Star se acerca a los 3.000 ponches y 200 victorias en su carrera, y sigue siendo dominante cuando está sano.

Justin Verlander , SP
Verlander ha demostrado una longevidad increíble, con 17 temporadas activas y más de 3100 entradas lanzadas. Ganó su tercer Cy Young en 2022 y también terminó segundo en la votación tres veces. El diestro tiene más de 240 victorias y 3.100 ponches, además de ganar el MVP en 2011.

Max Scherzer, SP
Scherzer está en una lista corta de lanzadores que han ganado tres premios Cy Young. También ha sido All-Star ocho veces y ha abanicado a más de 3,100 bateadores en su carrera.

Zack Greinke , SP
Greinke tiene un currículum del Salón de la Fama con un Cy Young, dos títulos de efectividad y seis apariciones en el Juego de Estrellas. El derecho ha lanzado más de 3.200 entradas en 19 temporadas.

Los siguientes son los que  están en primera fila para ingresar. Solo a falta de redondeo:

Shohei Ohtani, P/DH
Podría decirse que Ohtani tuvo la mejor temporada en la historia de la MLB en 2021, considerando que se desempeñó a un nivel de élite como bateador y lanzador. Tampoco se quedó atrás en 2022, terminando segundo detrás de Aaron Judge en la votación de MVP y cuarto en la carrera por el Cy Young. El ritmo de élite como jugador bidireccional parece difícil de mantener a largo plazo, pero Ohtani ya ha hecho cosas que nadie realmente podría haber anticipado, que nadie ha hecho y que son difíciles de repetir. Algo tan único y especial, quizás debió aparecer junto a los seis primeros, puesto que simplemente se trata de algo nunca antes visto y que ha alcanzado una notoriedad única en la historia. Con cinco temporadas en la MLB en los libros, Ohtani tiene la oportunidad no solo de ser un miembro del Salón de la Fama, sino también el mejor jugador de béisbol que jamás haya existido si continúa en este nivel de élite como bateador y lanzador.

Nolan Arenado, 3B
El mejor antesalista defensivo de su era, Arenado ha ganado 10 Guantes de Oro y seis Guantes de Platino en 10 temporadas. También ganó cinco Silver Sluggers y demostró la temporada pasada que todavía era un bateador de élite fuera de Coors Field. Arenado tiene más trabajo que hacer con las estadísticas ofensivas que se vieron favorecidas por jugar en Colorado, pero su poder ha continuado en la máxima categoría en San Luis.

Bryce Harper , OF
Si Harper aún no es un miembro infalible del Salón de la Fama, está cerca. Ganó su segundo MVP en 2021 y ha aparecido en siete Juegos de Estrellas en 11 temporadas. El jardinero también ganó el Novato del Año en 2012 y tiene mucho tiempo para aumentar sus estadísticas a los 30 años si puede mantenerse saludable.

Mookie Betts , OF
Betts ha sido un jugador de élite en dos grandes mercados del béisbol, lo que no puede perjudicar su candidatura al Salón de la Fama. Silenciosamente ha construido una carrera de élite con un MVP, seis apariciones en el Juego de Estrellas y seis Guantes de Oro en los jardines. Todavía por debajo de los 31 años, tiene mucho tiempo para asegurar sus credenciales para el Salón de la Fama.

Pablo Goldschmidt, 1B
Goldschmidt tuvo muchos elogios en su carrera antes de ganar su primer premio MVP a los 35 años la temporada pasada. La estrella de los Cardinals tiene siete apariciones en el Juego de Estrellas, cuatro Guantes de Oro y cinco Bates de Plata con más de 300 jonrones y un OPS de .917 en su carrera. Probablemente selló su estatus con su actuación de 2022. Si se mantenía “boderline”, pues sostenemos que cruzó esa línea del borde con su ansiado MVP.

Freddie Freeman , 1B
Freeman ha sido uno de los primera base de élite en el béisbol durante más de 10 años, y su mudanza al mercado de Los Ángeles debería hacerle algunos favores si mantiene su desempeño máximo. Al acercarse a su temporada número 14, Freeman tiene seis apariciones en el Juego de Estrellas, tres Silver Sluggers, un Guante de Oro y un MVP en la temporada 2020 abreviada.

Estos casos se encuentran justo en el borde, pero suficientemente sólidos para cruzar la raya:

José Altuve, 2B
En el éxito reciente de Houston, para bien o para mal, ha sido la cara del equipo. Altuve ha sido posiblemente el mejor segunda base de su era. Tiene ocho apariciones en el Juego de Estrellas y un premio MVP, junto con tres títulos de bateo y seis Silver Sluggers. A sus 32 años, aún le queda un largo camino para llegar a los 3.000 hits con poco más de 1.900 hits actualmente. Tuve debió estar en el escalafón anterior, pero hay que terminar de sanar, y desvincular en caso de, del escándalo de robo de señas que aún continúa rezumbando en la gente.

Joey Votto, 1B
La era de la sabermetría ayuda a la candidatura de Votto como una máquina de embasarse durante la mayor parte de su carrera con un porcentaje de embase de .412. Ganó el MVP de la Liga Nacional en 2010 y ha aparecido en seis Juegos de Estrellas con más de 342 jonrones en su carrera.

Manny Machado, 3B
Las credenciales del Salón de la Fama de Machado no coinciden con las de Bryce Harper, pero todavía está en una buena trayectoria. Durante 11 temporadas, Machado ha hecho seis apariciones en el Juego de Estrellas con dos Guantes de Oro y un Slugger de Plata. Cerca de los 31 años, Machado tiene 283 jonrones en su carrera.

Continúanos con los que les falta un poquito… prácticamente a dos pasos de la línea de meta:

Gerrit Cole, SP
Cole ha sido un lanzador abridor de élite durante gran parte de su carrera, con una efectividad de 3.23 y más de 1,900 ponches. Terminó entre los cinco primeros en la votación del Cy Young cinco veces, pero aún no ha ganado el premio. A Cole le queda mucho tiempo considerando su durabilidad en 10 temporadas. Este 2023 podría ser sui consagración como el mejor del deporte con un Cy Young acompañado de su consistencia.

Jacob de Grom, SP
La candidatura al Salón de la Fama de DeGrom es sólida, pero podría necesitar un poco más. Durante nueve temporadas en la MLB, ganó el Novato del Año y dos premios Cy Young. DeGrom estaba bien encaminado hacia una temporada histórica en 2021, pero las lesiones en el brazo lo dejaron fuera varias veces y continuaron obstaculizándolo en 2022.

Aarón Judge, OF
Judge está directamente en el radar de MVP después de ganar AL MVP en 2022 con una campaña histórica de 62 jonrones. Eso se suma a una carrera ya impresionante que incluyó el Novato del Año en 2017, cuatro apariciones en el Juego de Estrellas y dos finales anteriores en la votación de los cuatro primeros para el MVP. Judge probablemente logra su boleto al Salón de la Fama con un par de temporadas más de élite.

Salvador Pérez, C
Quizás el caso que sentimos más débil de todos los expuestos, pero bajo el contexto de la producción en su posición, hay que reconocer que ciertamente ha sido el más destacado entre los suyos, al menos estable. Pérez no tenía mención aquí pero su poder reciente lo ha hecho saltar su candidatura al Salón de la Fama. La defensa ha declinado luego de cinco Guantes de Oro, pero ha hecho siete apariciones en el Juego de Estrellas y ganó cuatro Bates de Plata. Ahora, luego de mostrar un poder de élite, liderando la Liga Americana con 48 jonrones en 2021, ganó impulso como futuro candidato al Salón de la Fama. Al menos la dignidad de ser estudiado su caso.

Culminamos con los más noveles, dueños de un talento generacional que con lo que han logrado hasta ahora llevan más de la mitad del pleito ganado. Aquí cerramos con las promesas a la inmortalidad:

Juan Soto
Soto es un jugador de élite de todos los tiempos si sus primeras cinco temporadas son una indicación. Estuvo a punto de ganar el Novato del Año en 2018 y terminó segundo en la votación de MVP en 2021. Sin embargo, Soto ya lideró la liga en porcentaje de embase dos veces con 125 jonrones antes de cumplir 25 años.

José Ramírez, 3B
Ramírez está listo para estar en Cleveland a largo plazo y debería poder reforzar su sólido currículum. Tiene cuatro apariciones en el Juego de Estrellas con cuatro Silver Sluggers, y también terminó entre los cinco primeros en la votación de MVP cuatro veces.

Ronald Acuña Jr., OF
Acuña ha sido uno de los jugadores más emocionantes en MVP desde su ascenso en 2018, ganó el Novato del Año y apareció en tres Juegos de Estrellas con dos Silver Sluggers. Regresó de una lesión en la rodilla el año pasado y continúa produciendo a un nivel de élite con un OPS de por vida de .887.

Trea Turner, SS
A Turner se le pagó como el jugador de élite que es durante la temporada baja, aunque el jugador de 29 años tiene mucho trabajo por hacer para obtener la consideración del Salón de la Fama. Tiene dos apariciones en el Juego de Estrellas y un título de bateo en su carrera de ocho años, aunque las lesiones al principio de su carrera retrasaron sus temporadas de élite. Filadelfia espera que su juego durante los próximos 11 años lo coloque en Cooperstown.

Vladimir Guerrero Jr. , 1B
Hijo de un miembro del Salón de la Fama, Guerrero tiene un potencial de élite similar. Tuvo una gran temporada en 2021, liderando la Liga Americana en jonrones, en base y slugging. A Guerrero solo se le impidió un premio MVP debido a Shohei Ohtani, y está en un gran camino a los 24 años.

Rafael Devers, 3B
Devers se ha convertido rápidamente en la cara de los Medias Rojas como bateador de élite. Hizo apariciones consecutivas en el Juego de Estrellas a los 26 años y continúa como candidato al MVP.

Una de las debilidades de esta lista es dejamos de citar casos como los de Francisco Lindor o Giancarlo Stanton… O mención de talento con destellos de grandeza como el de caso de Julio Rodríguez y seguro que algunas otras lagunas tendrá; pero por el momento lo dejamos para después.