Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Yankees de Nueva York no contarán con uno de sus lanzadores clave durante la mayor parte de la temporada 2023 de la MLB.

El manager Aaron Boone anunció el miércoles que Frankie Montás se someterá a una cirugía artroscópica en su hombro derecho el 21 de febrero y podría estar fuera por el resto del año.

Montás fue candidato al Cy Young en 2021 y estuvo negociando nuevamente el año pasado antes de ser canjeado. Sin embargo, tuvo problemas con los Yanks, registrando una efectividad de 6.35, WHIP de 1.54 y 33 ponches en 39.2 entradas y ocho aperturas. El jugador de 29 años será agente libre después de esta temporada.

Fue adquirido en un acuerdo de fecha límite comercial el verano pasado de los Atléticos de Oakland, y ya se había perdido dos aperturas debido a la inflamación del hombro.

El mismo problema lo atormentó con los Yankees, colocándolo en la lista de lesionados (retroactivo al 17 de septiembre). Hizo solo una aparición como relevista en la postemporada.

El prometedor lanzador derecho inicialmente se lesionó el hombro en septiembre pasado, aunque hizo una aparición en la postemporada. Los Yankees, por supuesto, acababan de adquirir a Montas y al relevista Lou Trivino de los Atléticos de Oakland antes de la fecha límite de cambios por los prospectos de pitcheo Ken Waldichuk , Luis Medina y JP Sears y el jugador de cuadro Cooper Bowman.

Se proyectó a Montas para ubicarse en la mitad trasera de una rotación que aún incluye a Gerrit Cole , el agente libre firmado Carlos Rodón , Néstor Cortés y Luis Severino . Domingo Germán , Clarke Schmidt y Luis Gil están entre los candidatos para ocupar el lugar de Montas.

La lesión en el hombro de Montás abre la puerta a Domingo Germán como titular número 5. Boone dijo que Clarke Schmidt también verá más de cerca durante la pretemporada.

Ahora, al parecer, Montás está en peligro de que esa dura racha del año pasado sea la totalidad de su carrera en los Yankees, ya que se convierte en agente libre el próximo invierno después de ganar $7.5 millones en su último año de arbitraje, y es otro golpe para la rotación de los Yankees que vio a Néstor Cortés llegar al campamento con una distensión en el tendón de la corva de grado 2 que le impedirá tirar de un montículo “durante algunas semanas”, lo que significa que los Yankees ahora tienen a su sexto y séptimo abridores completando la rotación inicial.

Si el labrum o el manguito rotador de Montás están afectados o no, se determinará durante la cirugía artroscópica, dejando abierta la posibilidad de que se pierda toda la temporada 2023.

Montás, quien cumplirá 30 años el próximo mes, es elegible para la agencia libre este otoño.