Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se respiran aires de fútbol, de fútbol del bueno y es que otra vez los amantes de este deporte estamos de plácemes, pues en solo horas, el próximo sábado 20 de mayo dará inicio en suelo argentino la edición número 23 del Mundial Sub 20 de la disciplina.

Allí en territorio sudamericano se dará cita parte de lo que más vale y brilla en materia futbolera en el orbe y durante tres semanas las miradas de fanáticos y especialistas estarán puestas en lo que ocurra en las canchas argentinas.

La competencia

Como lo lee, cuatro años después del certamen celebrado en Polonia, se correrán las cortinas de un evento que históricamente, desde aquella primera competición en 1977 ha sido la plataforma donde han descollado las grandes estrellas de los últimos tiempos, tales como Diego Armando Maradona, Davor Suker, Iker Casillas y Lionel Messi, por solo citar.

Argentina y Uzbekistán darán inicio a las acciones que se extenderán hasta 11 de junio próximo y en medio de este escenario resalta el hecho de que por primera vez un equipo dominicano de fútbol estará presente en un Mundial.

El suceso

Como usted recordará la épica tuvo lugar a mediados de 2022, cuando el grupo dirigido por el cubano Walter Benítez acabó en el segundo puesto del Campeonato Clasificatorio de la Concacaf, asegurando un boleto a los Juegos Olímpicos de París y en consecuencia su pase al evento mundialista.

Bajo la égida de Benítez y liderados por los talentosos Ángel Montes de Oca y Edison Azcona, los nuestros formarán parte del grupo D junto a Brasil, Italia y Nigeria.

Precisamente frente a los nigerianos será el debut del combinado quisqueyano en el Mundial. Un duelo pactado para el domingo 21 de mayo en la ciudad de Mendoza.

En este punto, vale la pena profundizar en la historia, el estilo de juego y principales figuras del seleccionado africano, el primer rival de la Sub 20 de Dominicana.

El rival

Al hablar de Nigeria y de fútbol, resulta imposible no evocar el recuerdo de aquella generación histórica que en el Mundial de Estados Unidos 1994, sorprendió al planeta con una memorable clasificación a octavos de final, resultado que emularían en 1998 y también en 2014.

Se trata de un país con tradición futbolística y ahí están sus tres coronas en Copas de África (1980, 1994 y 2013), además de cuatro subcampeonatos. De igual modo la selección sub 23 de Nigeria se llevó el título en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, logró plata en Beijing 2008 y un bronce en Rio de Janeiro 2016.

Por su parte en categorías inferiores, los nigerianos han resaltado como una prominente potencia del balompié, con cinco Copas del Mundo Sub 17 y dos segundos lugares en Mundiales Sub 20, durante las ediciones de 1989 y 2005, así como un bronce en 1985.

De cara al Mundial

Con este aval, llegan al 21 de mayo, luego de haber alcanzado la clasificación en la Copa Africana de Naciones Sub 20, tras ganarle a Túnez en la discusión del tercer lugar por pizarra de 4-0.

Como es habitual en los equipos africanos, se trata de un equipo caracterizado por la velocidad de sus atacantes y de sus mediocampistas, así como por la consistencia física de sus defensores y de manera general por un ritmo vertiginoso producto de un estilo de juego de marcada efectividad.

Entre sus principales figuras resaltan el arquero Nathaniel Nwosu, el defensor Abel Ogwuche, el centrocampista Daniel Daga y el delantero Jade Sunday, así como Mohammed Beji y Emmanuel Umeh, todos con experiencia en el futbol de Bélgica y Francia.