Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Selección Dominicana de Fútbol Sub-20 se encuentra en Argentina ultimando los detalles de cara a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se celebrará en ese país del 20 de mayo al 11 de junio de 2023. República Dominicana está en su primera participación en mundiales de fútbol.

La Sedofútbol permanecerá en Buenos Aires hasta el próximo lunes, antes enfrentó a Argentina (el jueves 11 de mayo) y a Ecuador se medirá mañana domingo 14 de mayo, ambos partidos a puertas cerradas y a partir de las 2:00 PM (hora dominicana), en lo que será parte de su preparación final antes de iniciar el mundial.

Entre los futbolistas convocados por el seleccionador nacional Walter Benítez y su cuerpo técnico para la cita histórica destaca una figura por sobre todas: El mediocampista Montes de Oca; es el que maneja los ritmos del equipo.

“Lo que importa es que República Dominicana está en un mundial y vamos a seguir dándole que en Dominicana no solamente se juega pelota”, fueron las palabras de Ángel Montes de Oca, mediocampista del Cibao FC, cuando con un gol suyo la Selección Sub 20 consiguió una histórica clasificación al Mundial de la categoría tras derrotar 1-0 a Jamaica.

Otra figura a la cual dar seguimiento es al prometedor Edison Azcona. A continuación te presentamos sus perfiles:

Ángel Montes de Oca

El mediocentro nacido en San Juan de la Maguana fue una pieza clave para el elenco quisqueyano. Se desempeñó con efectividad en la zaga ofensiva del esquema 4-4-2 propuesto por Benítez, y entendió cómo pasar al ataque para convertirse en un delantero más en cada avance de su equipo.

Convirtió tres tantos (dos ante El Salvador y uno trascendental ante Jamaica) para erigirse como goleador y héroe de su Selección en el que fue, hasta ahora, el partido más importante de su historia.

Su intuición, su despliegue y su insondable talento le permitieron ganarse un lugar en el equipo ideal del certamen, privilegio que tuvo el honor de compartir con su compañero Edison Azcona. Su rendimiento con los colores del seleccionado tienen un largo recorrido: Ángel ya había formado parte del Sub-17 en años anteriores, lo que lo catapultó, además, a debutar a temprana edad en la Liga Dominicana con el Cibao FC.

 Edison Azcona

Con apenas 19 años, Azcona es una de la promesas del fútbol dominicano. Con un liderazgo impropio para un joven de su edad, el capitán de los dominicanos sacó a relucir toda su jerarquía y personalidad en los momentos más calientes del torneo.

Fue la estrella de la gesta que concluyó con la remontada ante Guatemala en semifinales: le puso su sello al gol del empate y, posteriormente, convirtió su penal luego de que el goleador Ángel Montes de Oca fallara el suyo en una definición agónica.

Es un extremo izquierdo que se caracteriza por ser polifuncional y creativo, un virtuoso de esos que parecen en extinción. Se transformó en el primer dominicano en la historia de la MLS (milita en la filas del Inter Miami), y su carácter dentro del campo ya le permitió hacer su debut oficial con la Selección absoluta: a los 17 años tuvo el orgullo, y el desafío, de vestir el traje quisqueyano vs. Puerto Rico en su primer partido con el combinado nacional.