Your browser doesn’t support HTML5 audio

River Plate y Atlético Mineiro protagonizan un nuevo capítulo de su corta pero intensa rivalidad en la Copa Libertadores, esta vez con un lugar en la final en juego. Ambos equipos verán las caras en Brasil en el partido de ida de las semifinales del torneo, con un historial que, aunque no es extenso, está lleno de partidos claves que han dejado huella en la memoria de sus hinchas.

El primer enfrentamiento entre el Millonario y el Galo data de 1978, cuando ambos integraban el mismo grupo de semifinales del certamen continental. En aquella oportunidad, River logró primero al vencer 1-0 en el Estadio Monumental, gracias a un gol de Juan José López. Sin embargo, Atlético Mineiro se cobró revancha en la vuelta, imponiéndose también por la mínima con un gol agónico de Marinho a los 83 minutos. Pese a los resultados ajustados, ninguno de los dos equipos logró avanzar a la final, ya que Boca Juniors, el otro integrante de esa fase, terminó llevándose el grupo y, posteriormente, el título de esa edición.

Tuvieron que pasar más de 40 años para que los caminos de River y Mineiro se volvieran a cruzar, esta vez en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021. En esa serie, el equipo brasileño fue ampliamente superior, eliminando al conjunto de Marcelo Gallardo. de manera contundente. El primer encuentro en Buenos Aires terminó con una ajustada victoria 1-0 para Atlético Mineiro, con un gol de Ignacio “Nacho” Fernández, un exjugador de River que hizo cumplir la temida “Ley del Ex”. La vuelta en Belo Horizonte fue un auténtico festín para el Galo, que goleó 3-0 con dos goles de Matías Zaracho y uno de su estrella Hulk, sellando así su pase a las semifinales.

Este cruce en 2024 representa una oportunidad de revancha para River, que buscará cambiar el rumbo de su historia reciente frente al equipo brasileño. Con la serie nuevamente a dos partidos, el conjunto millonario deberá enfrentar una dura parada en el Mineirao, donde el Galo se ha hecho fuerte en las últimas ediciones de la Copa. Por su parte, el Atlético Mineiro intentará seguir marcando territorio en la competición y encaminar su camino hacia una nueva final continental.

La serie promete ser electrizante, con dos equipos de enorme tradición en el continente que saben lo que es pelear por la gloria máxima. ¿Podrá River romper con el dominio reciente de Mineiro o será el Galo quien vuelva a imponerse? La respuesta empezará a definirse en esta nueva semifinal de Copa Libertadores.