Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando Ronaldo habla, es noticia. Cuando no lo hace, podría decirse que es una noticia aún más grande.

La superestrella de Portugal , apenas unas horas después de que se anunciara que había dejado el Manchester United por mutuo acuerdo, y que había sido suspendido y multado por la Asociación de Fútbol por dos partidos con cualquier club con el que continúe su carrera, faltó sus funciones como capitán de la selección nacional y fue reemplazado por su compañero de equipo Bruno Fernandes en la conferencia de prensa oficial de la FIFA antes del choque del jueves con Ghana en el Grupo H.

Desde que el seis veces futbolista mundial del año cayó en desgracia en el club United de la Premier League inglesa, ha sido un torbellino. El tipo de torbellino que solo puede generar un tipo que es una de las personas más famosas de la Tierra, con un récord de Instagram de 502 millones de seguidores.

Después de que su relación con el entrenador del club, Erik ten Hag, se deteriorara, Ronaldo se lanzó a una entrevista explosivamente crítica con Piers Morgan días antes de la Copa del Mundo. Como era de esperar, el alboroto que rodea a tales acontecimientos ha eclipsado ampliamente el período previo a la campaña de Portugal.

Por mucho que lo intentaron, el entrenador en jefe de Portugal, Fernando Santos, Fernandes e incluso el propio Ronaldo no han podido cambiar el enfoque hacia los esfuerzos del equipo para luchar por el título como uno de los favoritos marginales.

“La gente suele hacer mucho ruido sobre las cosas que están pasando y con Cristiano siendo tan famoso, sucede“, dijo Fernandes a los periodistas. “Pero el equipo más fuerte es el que gana”.

No es del todo inaudito que los capitanes de los equipos nacionales se pierdan sus apariciones públicas previas al juego. En 2014, Clint Dempsey de los Estados Unidos no estuvo disponible antes de un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo contra Portugal, y fue reemplazado por su colega Jermaine Jones. Sin embargo, en el caso de Ronaldo, era inevitable que su ausencia estuviera directamente relacionada con el furor que rodeaba su salida del United y las especulaciones sobre dónde podría terminar.

Incluso en su ausencia, el circo de Ronaldo continuó. Cada una de las primeras 10 preguntas, tal vez inevitablemente, se refería a él, para visible molestia de Santos.

Santos, un poco poco convincente, negó que la saga de Ronaldo haya sido una distracción:

“No lo creo. “Creo que esto es algo que ni siquiera se ha discutido. No ha habido ningún comentario sobre eso en nuestro tiempo juntos, en el campo o cuando estamos descansando. La conversación no ha surgido en ningún momento, ni siquiera de él. “Si los jugadores están hablando en los cuartos cuando están solos, no puedo decir. Tienen tiempo para hacer lo que quieran. Para mí, lo importante es que los jugadores están muy concentrados y tienen un gran espíritu”.

El comisionado de la MLS, Don Garber, se unió a Jenny Taft y Alexi Lalas para discutir si la MLS podría estar interesada en hacerse con Cristiano Ronaldo. El evento de prensa que Ronaldo se saltó se convirtió en toda una escena. Fernandes parecía incómodo, Santos fluctuó entre parecer enojado y jocoso, y los reporteros de varios continentes se enojaron por el mal funcionamiento del servicio de traducción. Cuando Fernandes eligió responder solo las preguntas en portugués, todo tenía un elemento de comedia ridícula al respecto.

Si se preguntaba cómo podría afectar esto a Portugal en el campo, ¿quién sabe? Vale la pena tener en cuenta que Ronaldo ha estado en el equipo nacional durante casi dos décadas, por lo que en su mayoría están acostumbrados. De alguna manera, puede ser una ventaja ya que quita el centro de atención y la presión de todos los demás.

El equipo sufrió una decepción en 2018, desperdiciando la oportunidad de encabezar el Grupo B al conceder en el último minuto para empatar a Irán, y luego perder en los octavos de final ante Uruguay. En 2014, no pudieron salir del grupo, EE. UU. los superó al segundo lugar detrás de Alemania.

Con Lionel Messi y Argentina tropezando en su primer partido contra Arabia Saudita , Ronaldo, siempre comparado con su rival, estará especialmente ansioso por un buen comienzo contra Ghana, el equipo más joven y peor clasificado de la Copa del Mundo.

“Sabemos lo que significa la Copa del Mundo para Cristiano y su enfoque siempre ha estado ahí“, dijo Fernandes, quien fue compañero de Ronaldo en el United. “Fue bueno para mí mientras duró (con Ronaldo en Manchester). Ahora Cristiano ha tomado una decisión diferente para su carrera y su familia y tenemos que respetar eso”. “En cuanto a Cristiano, no creo que lo que ha hecho o decidido tenga ningún impacto en la selección. Nuestro enfoque es 100 por ciento en Portugal”.

¿El enfoque hacia todo lo demás? Eso, como siempre, depende de Ronaldo.