Your browser doesn’t support HTML5 audio

República Dominicana fue una de las sorpresas en el Campeonato Sub 20 de la Concacaf de 2022, en donde terminó subcampeón y logró por primera vez un boleto al Mundial de la categoría.

El 6 de septiembre de 2021  la Federación Dominicana de Fútbol hizo oficial la designación de Walter Benítez, de origen cubano, como nuevo entrenador de la Selección Sub-20. Luego de superar la Clasificatoria Mundialista de la Concacaf y así conseguir el boleto a la cita más importante de la categoría: el Mundial de 2023,  Dominicana estará en la justa que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.

República Dominicana comenzó la fase preliminar de la Clasificatoria, como anfitriona, con eficacia en su grupo: goleó a Anguila, se impuso ante Saint-Martin, derrotó a Belice e igualó en la fecha final ante Santa Lucía para ganar su grupo y avanzar a octavos de final.

En el inicio de la fase definitoria, que tuvo a Honduras como sede, dejó atrás en un electrizante choque a El Salvador por 5-4. El triunfo ante Jamaica en cuartos de final les otorgó el ticket, por primera vez en su trayectoria, al Mundial Sub-20.

En las semifinales, y con el anhelo de estar entre los dos mejores para viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024, festejaron en la definición por penales ante Guatemala. En el último partido, y frente al campeón defensor, cedieron ante el poderío ofensivo de Estados Unidos con un categórico 6-0.

El resultado final fue casi anecdótico, el hito se consumó y la emoción desbordó en el plantel dominicano por la obtención de la clasificación: será la primera oportunidad en la que una Selección de República Dominicana dispute un campeonato Mundial de la FIFA.

A continuación, todos los detalles a tener en cuenta de la Selección de República Dominicana Sub 20 en el Mundial de la categoría.

 

Cómo es el grupo de Dominicana en el Mundial Sub 20 2023

República Dominicana conoció a sus rivales después de llevarse a cabo el sorteo de los grupos, el viernes 21 de abril. La Selección quisqueyana forma parte del Grupo D junto a Italia, Brasil y Nigeria. 

Grupo D
República Dominicana
Italia
Brasil
Nigeria

 

Fixture de Dominicana en Argentina: cuándo juega el Sub 20

El debut de República Dominicana será el domingo 21 de mayo, ante Nigeria, en un partido que se jugará en Mendoza.

Día Hora (RD | AR) Rival Sede
Domingo 21 de mayo 14:00 | 15:00 Nigeria Mendoza
Miércoles 24 de mayo 17:00 | 18:00 Brasil Mendoza
Sábado 27 de mayo 14:00 | 15:00 Italia Mendoza

 

Lista de República Dominicana para el Mundial Sub 20 2023

El equipo quisqueyano estará compuesto por trece jugadores de la liga local y otros ocho que militan en distintos circuitos internacionales. Walter Benítez ha creado una escuadra nacional la cual está conformada, de manera mayoritaria, por jugadores que pertenecen a la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) con varios futbolistas que militan en Estados Unidos y Europa.

Los 21 nombres que representarán a República Dominicana durante la primera participación en la historia del país caribeño en un Mundial de FIFA son los siguientes:

Jugador Posición Equipo
Omry Bello Portero O&M FC
Xavier Valdez Portero Houston Dynamo (USA)
Enrique Bösl Portero Ingolstadt 04 (Alemania)
Alex Ciriaco Defensor Ilves Edustus (Finlandia)
Guillermo de Peña Defensor Moca FC
Israel Boatwright Defensor Inter Miami (USA)
Alfeni Tamárez Defensor CA Pantoja
Kleffer Martes Defensor CA Pantoja
Sebastián Mañón Defensor Black Rock FC (USA)
Miguel Vásquez Defensor Atlántico FC
Edison Azcona Mediocampista Inter Miami (USA)
Ángel Montes de Oca Mediocampista Cibao FC
Steven Martínez Mediocampista Atlético Vega Real
Yordy Álvarez Mediocampista Atlántico FC
Anyelo Gómez Delantero Jarabacoa CF
Bryan More Delantero Atletico Vega Real
Oliver Schmidhauser Delantero RB Leipzig (Alemania)
Yunior Peralta Delantero Cibao FC
Derek Cuevas Delantero Barcelona (España)
Alejandro Martin Sapeg Delantero Rayo Alcobendas (España)
Jason Yambatis Delantero CA Pantoja