Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Águilas Cibaeñas en su casa son invencibles. El martes acabaron con los Toros del Este, gracias a una soberbia actuación monticular de Roenis Elías y de los bates inspirados de Frank Schwindel y de Andretty Cordero. 

El cubano y tres relevistas más se combinaron para dejar en tres hits y vencer 5-0 a los Toros del Este. Esta es la cuarta victoria corrida de los rapaces y la cuarta derrota en fila de los romanenses.

Los dirigidos por José Leger ponen su récord en 28 ganados y 11 perdidos, luego de haber jugado 39 compromisos en la temporada. Además, le sacan 3.5 juegos de ventaja a los Tigres del Licey y mejoran su registro como locales a 16-3. ¡Una verdadera locura!

Los Toros tienen ahora 15 triunfos y 23 derrotas. Y aquí está la clave de la clasificación de las Águilas en la noche del martes. No hay manera de sacarlos.

Antes de continuar con la explicación, cabe decir que Elías (3-0) volvió a tener una soberbia actuación, al aislar solo un hit, otorgar un boleto y ponchar a nueve contrincantes en 6.0 entradas.

Es la primera vez en la temporada que un pitcher de los rapaces pasa por las armas a tantos contrincantes. Ahora bajó su efectividad a 1.32 y deja el WHIP en 0.80. Luego lanzaron Johan Ramírez (7), Julián Fernández (8) y Wendolyn Bautista (9).

Una vez conocidos estos detalles volvamos al tema.

La clave para entender la clasificación de los rapaces son los juegos que quedan entre las Estrellas Orientales y los Toros del Este. Según los registros, entre ambos quedan aún dos compromisos.

Pongamos que los siderales ganan todos los juegos que le quedan que aquí en adelante. Muy bien. Como su récord actual es de 16-22, al salir airoso en los 12 que le quedan acabaría con 28-22, empatarían a las Águilas, pero esto implica que los romanenses pierdan los dos juegos con los paquidermos.

Si los Toros pierden esos dos compromisos, entonces llegan a 25 derrotas, ocuparían la quinta plaza y la ventaja del cuarto sería tan holgada que no haría falta un play in. Los rapaces tienen 28 triunfos y acabarían tres juegos por encima de las reses.

Esta es la razón por la cual las Águilas Cibaeñas comenzarán el mes de diciembre ya clasificados. Nada ni nadie los puede sacar porque ninguno quedará a un juego de ventaja del cuarto, en dado caso de que los rapaces pierdan todos.

El mánager José Leger ha dicho en reiteradas ocasiones, que su equipo no va a bajar la guardia. Y, por si fuera poco, Ángel Ovalles, gerente general de la tropa amarilla, ha declarado que vienen más integraciones para los de Santiago de los Caballeros. Así que pensar en una debacle tan profunda luce poco probable.