Your browser doesn’t support HTML5 audio

Regresa la Copa Panamericana de Voleibol Femenino y en su edición número veinte, otra vez, tal como ha sido habitual, las Reinas del Caribe vuelven a marcar pauta como el elenco favorito para ganar la corona de un certamen que vio la luz por primera vez allá en 2002.

Puedes leer:Reinas del Caribe en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino 2023: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Dos décadas tiene ya el connotado evento continental y en cada una de las paradas, Dominicana ha dejado su huella y en este sentido, luego de imponer su clase en 2022, al derrotar a Colombia en la final, 3-1, las Reinas regresan a la duela en busca de la épica.

Reinas del Caribe en la Copa Panamericana 2023

Hace un año, con su éxito frente a las cafeteras, las antillanas llegaron a seis cetros regionales, (2008, 2010, 2014, 2016, 2021 y 2022), quedando a un título de igualar a Estados Unidos en el global histórico.

Con esa idea las pupilas de Marcos Kwiek saldrán a la cancha del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce y este 6 de agosto a las 8:00 de la noche hora dominicana, harán su debut frente al seleccionado de Chile.

En este punto, a solo horas de ese primer partido en territorio puertorriqueño, vale la pena evocar el trayecto de Dominicana por esta competición.

Reinas del Caribe y su historia en Copa Panamericana

Las quisqueyanas dijeron presentes en el campeonato inaugural efectuado en México en 2002 y en aquel entonces, comandadas por la legendaria Milagros Cabral, acabaron segundas, tras ceder en el partido decisivo ante Cuba.

Un año después, también en México, Dominicana repetiría la plata, con Milagros Cabral siendo elegida como MVP del torneo.

En 2004 quedarían en bronce, para repetir como segundas en 2005, en la edición que acogió Santo Domingo.

Allí en la principal urbe de Quisqueya, el seleccionado nacional acabó perdiendo con Cuba la medalla de oro, pero como nota destacada, Yudelkys Bautista se llevó el MVP.

En 2006 y 2007, las Reinas del Caribe se colgarían el bronce, dejando la escena lista para el gran acontecimiento…

Durante la séptima edición una vez más efectuada en México, Dominicana dio el anhelado saltó, ganando la presea dorada tras vencer a Brasil en el cotejo final, con Sidarka Nuñez siendo la MVP del certamen.

Un año después las brasileñas tendrían su revancha, pero en 2010, las Reinas regresaron a la batalla y en suelo azteca se coronaron por segunda ocasión al disponer de Perú en el partido por el oro.

Tras quedar segundas en 2011, cuartas en 2012 y de nuevo segundas en 2013, las de la tierra del merengue alcanzaron el tricampeonato en 2014, quebrando la hegemonía que venía detentando el combinado de Estados Unidos.

En 2015, las norteñas aplacarían lo ánimos de las Reinas al vencerlas en Perú, sin embargo, al año siguiente, frente a su público, las dominicanas cimentarían su legado con un cuarto trofeo continental.

Apología de un inmenso legado

Luego de verse superadas por las estadounidenses en 2017, 2018 y 2019, las caribeñas irrumpieron en la edición XVIII con un ritmo atronador que las llevó a ganar todos sus encuentros por pizarra de 3-0, incluyendo el de la medalla de oro contra México.

Así arribaron al 2022, cuando de forma invicta pudieron agenciarse su sexto título en Copas Panamericanas.

¿Qué pasará en Puerto Rico? ¿llegará la séptima corona para las Reinas en 2023?… el tiempo y el taraflex, como siempre dirán.