Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras bambalinas, dando la idea muchas veces de ser un mero actor de reparto y en fotos y vídeos casi siempre se puede ver detrás o al costado, nunca en el centro, como si quisiera evitar ser protagonista…
Así ha estado, de hecho, lleva mucho tiempo allí, desde que empezó todo allá por 2008 y es de este modo, tal como lo escribo…no se puede contar la historia reciente de las Reinas del Caribe, sin hablar de su figura y es que cuando todos miran y hablan de Marcos Kwiek como artífice del éxito que ha tenido la escuadra dominicana de voleibol femenino, el nombre de Wagner Pacheco emerge para darle un matiz diferente al asunto.
El perfil
El también brasileño, ha sido el asesor principal de Kwiek en estos quince años y por ende uno de los arquitectos de esta época dorada que han vivido las damas dentro del deporte de la malla alta.
La historia no acaba ahí, pues el otrora jugador de voleibol, quien descollara como un prometedor entrenador allá en el gigante sudamericano a comienzos de los 2000, ha sumado logros notables en este lapso como dirigente de los elencos criollos en categorías inferiores.
En la hoja de servicios de Wagner Pacheco resalta a simple vista la medalla de oro en la Copa del Mundo Sub-20 en 2015, así como la presea de bronce en Mundial Sub-23 de 2016, siempre al mando de las féminas.
De igual, trasciende que en 2019 guió al título al club Mirador de la Liga de Voleibol Superior y con las muchachas del Sub-23 refrendó la hegemonía continental en los Campeonatos Panamericanos de la última década.
La obra perfecta
Hablamos de un hombre que a sus 45 años se ha curtido en los avatares del juego diario y de las exigencias propias del panorama competitivo al máximo nivel y hace solo unas horas le dio forma a la que tal vez sea su obra perfecta como timonel…el título en la sexto Campeonato Panamericano de Voleibol Femenino Sub-23, efectuado en la ciudad mexicana de Hermosillo.
Pacheco solo tuvo una semana para armar el mejor elenco posible y a pesar del corto tiempo pudo crear el team work necesario para que las Princesas del Caribe lucieran como un equipo imponente encima de la cancha.
Los hechos
Al mismo tiempo, adquirió notoriedad por hacer las rotaciones precisas, los cambios en el momento justo, como ese que vimos en la semifinal contra Argentina, cuando pasó a Ariana Rodríguez a jugar como opuesta y entró a Camila de la Rosa en rol de acomodadora; esto para limitar el impacto del bloqueo de las sudamericanas.
Se trata de un mentor con carácter, que exige, pero a la vez les da confianza a sus jugadoras y este es un factor vital en el deporte moderno y de modo particular en el voleibol.
¿Llegó la hora?
En este contexto, cuando buena parte de la fanaticada comienza a exigir o habla de la posible salida de Marcos Kwiek, el caso de Wagner Pacheco emerge como una opción de peso para asumir al frente de las Reinas del Caribe.
Los hechos están ahí, el tiempo ha corrido y sí, vale la pena preguntarse… ¿llegó la hora de Wagner Pacheco?
Noticias relacionadas