Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si usted es amante del voleibol, anótelo en su agenda…este viernes, a las 23 y 40 horas de Dominicana, las Reinas del Caribe volverán a jugar y de seguro no querrá perderse un desafío que de antemano genera altas expectativas para aficionados y especialistas de manera general.

Será ante Brasil, el vigente subcampeón del mundo en la rama femenina y uno de los acérrimos rivales de la escuadra quisqueyana no solo a nivel regional, también en cada torneo que organiza la Federación Internacional de Voleibol.

El duelo

En esta oportunidad sudamericanas y caribeñas volverán a medirse en el máximo certamen anual a nivel de selecciones dentro del deporte de la malla alta, hablamos de la Liga de Naciones de Voleibol.

El cotejo será uno de los encuentros que cerrarán la ultima jornada de la primera semana de competencia en la quinta edición del evento y allá en Nagoya, la populosa y moderna urbe japonesa que acoge por estos días al grupo 2 del torneo, sin dudas seremos testigos de otro partido de altos quilates.

Pinceladas

Por un lado, la maestría del legendario José Roberto Guimarães, por el otro el talento de uno de sus alumnos predilectos, Marcos Kwiek y sí, habrá morbo y drama, tal como ha sucedido en cada uno de los juegos que han disputado brasileñas y dominicanas.

Hace un año, a comienzos de junio de 2022, Brasil sometía a las Reinas por pizarra de 3-1 en un choque correspondiente a la cuarta edición de la Liga de Naciones y con este recuerdo bien fresco en la memoria, ambos elencos saltarán al taraflex allí en suelo asiático.

Luego de caer 1-3 frente a Japón el primer día, las caribeñas se repusieron para vencer 3-2 a Bulgaria y a Países Bajos, mientras que las chicas de Guimarães perdieron con China 2-3 en su presentación inicial y con posterioridad aplastaron 3-0 a las neerlandesas.

¿Cómo juega Brasil?

En este punto, vale profundizar en parte de la historia, el estilo de juego y las principales figuras de Brasil.

Lo primero que podemos resaltar es que bajo la égida de Zé Roberto, las brasileñas ostentan un palmarés envidiable; dos coronas olímpicas (2008 y 2012), además de la plata en Tokio; mismo resultado que repitieron durante el Campeonato Mundial efectuado en Polonia y Países Bajos a finales de 2022.

Hablamos de Brasil y en este minuto mientras escribo, tras la actualización del Ranking Mundial, nos referimos al número 1 del escalafón y si en esta primera parada no han podido contar en sus filas con la estelar Gabriela Guimarães, de igual modo, como es habitual han llegado a la Liga de Naciones con un equipo compacto en el que sobresalen figuras como la atacante auxiliar Ana Cristina Menezes Oliveira, la opuesto Kisy Nascimento, la central Ana Carolina Da Silva y la también central Giovana Viezel.

Una auténtica maquinaria, sólida en todos los sectores del juego; buena defensa de campo, excelente bloqueo y una marcada efectividad en ataque por parte de sus auxiliares y opuestas.