Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ocho meses después, siguen estando bien frescos los recuerdos del último Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, una justa efectuada en Polonia y Países Bajos y en la que el combinado de Serbia logró retener de manera convincente la corona obtenida cuatro años antes.

Por aquel entonces, si hubo un elenco que sorprendió tanto a fanáticos como a especialistas, ese fue el elenco polaco y en este minuto mientras escribo, evocó en la memoria aquel partido decisivo ante las serbias, para definir el pase a semifinales.

El referido duelo acabó 3-2 a favor de las balcánicas, pero todos vibramos con la clase mostrada en cancha por la fenomenal Magdalena Stysiak.

No fue algo causal

Con el comienzo de la quinta edición de la Liga de Naciones de Voleibol Femenino el pasado 30 de mayo, las polacas demostraron desde el primer cotejo frente a Canadá, que lo visto en el Mundial no había sido casualidad.

Bajo la égida de Stefano Lavarini, un prestigioso y avezado entrenador italiano, con amplia trayectoria en los principales circuitos europeos; bajo la égida de Lavarini y con la mencionada Magdalena Stysiak como figura, las europeas arrollaron a sus rivales en esa primera semana de competencia.

Luego de vencer a las canadienses 3-2, sometieron 3-1 a Italia, 3-0 a Tailandia y en su ultima presentación tomaron venganza contra Serbia al barrerlas 3-0.

Rumbo a Hong Kong

Con ese aval, las pupilas de Lavarini regresarán a la acción este martes en Hong Kong, como parte del inicio de la segunda semana del máximo certamen anual a nivel de selecciones.

Será ante nuestras Reinas del Caribe, sí, como lo lee, las polacas se volverán a enfrentar a las criollas en un magno evento, intentando revertir esa tendencia perdedora que han mantenido en los tiempos recientes.

Cara a cara

En este punto vale resaltar que en global histórico, Polonia cede ampliamente frente a las caribeñas, tal como lo reflejan sus 5 éxitos en 15 desafíos.

El antecedente más cercano fue aquel partido que pudimos disfrutar en el Mundial, instancia donde las dominicanas volvieron a marcar la diferencia al imponerse 3 sets a 1.

De cara al cotejo de este 13 de junio, pautado para empezar a las 5:00 horas de Dominicana, cabe reseñar la historia y los principales elementos que caracterizan al seleccionado polaco de voleibol femenino.

Trayecto

Se trata de un equipo con amplia tradición y entre sus resultados más destacados, sobresalen dos bronces olímpicos en las ediciones de 1964 y 1968.

De igual modo, en Campeonatos del Mundo, Polonia ha obtenido 1 presea de plata y dos de bronce, así como dos títulos en Campeonatos en Europeos.

El juego polaco

En lo referente a su estilo de juego, resalta su excelente defensa de campo; el rol protagónico que tienen sus bloqueadoras y la potencia en ataque de sus auxiliares.

En el caso del actual conjunto, este que interviene en la Liga de Naciones, tenemos que junto a Magdalena Stysiak descolla la atacadora auxiliar Olivia Rozanski, además de las centrales Agnieszka Korneluk y Magdalena Jurczyk.