Your browser doesn’t support HTML5 audio

Arlington es el destino final, es lo que pensamos todos aquí en Quisqueya y más allá; obviamente es lo que piensan ellas, las protagonistas, nuestras Reinas del Caribe.

Allí en ese pedazo de tierra en Texas, se definirá la quinta edición de la Liga de Naciones de Voleibol en su rama femenina entre el 12 y 16 de julio próximo y el sueño de todos en este suelo antillano es que el elenco dominicano esté presente, dando batalla como siempre.

Esta es la idea que se impregna en la mente de fanáticos y también de los especialistas, con más veras después de ver lo ocurrido en la primera emana del certamen, cuando allá en Japón, las criollas se midieron ante niponas, búlgaras, neerlandesas y brasileñas.

El camino

Todo comenzó el pasado 30 de mayo y a la derrota inicial por 1-3 frente al seleccionado local, a esa derrota le siguieron vibrantes victorias contra Bulgaria y Países Bajos por idéntico marcador de 3-2, para cerrar con un dramático partido ante el combinado sudamericano que emocionó a miles y miles de gentes desde Nagoya hasta Santo Domingo.

Las Reinas volvieron a perder 1-3, Kwiek no pudo darle la estocada a su maestro, Zé Roberto, pero la sensación que emergió fue que las caribeñas pudieron ganarles a las sudamericanas.

Situadas en el décimo puesto de la clasificación, ello tras compilar balance de 2-2 con 4 puntos en su haber, las quisqueyanas ya ponen su mirada en Hong Kong y en el duelo que el venidero 13 de junio sostendrán contra Polonia.

Lo que dejó la primera semana

En líneas generales, sopesando los problemas en defensa y pase, se pudo ver un juego bastante compacto, en donde resaltaron de modo contundente, las espectaculares Brayelin Martínez y Gaila González, con 83 y 77 puntos respectivamente.

Al mismo tiempo, la impresionante Lisvel Eve demostró que su regreso a la selección nacional llega en el mejor momento y sacó la casta con 14 tantos en bloqueo y 4 en servicio.

Con este aval, las chicas de Kwiek saltarán al taraflex en territorio chino, para medirse a polacas, canadienses, turcas e italianas.

La noticia que todos esperaban

En este punto, una noticia trasciende para incentivar las esperanzas del equipo antillano de cara a la recta final del torneo…

Se trata de la incorporación de la espectacular Brenda Castillo al conjunto, un suceso que toma forma al instante de escribir este texto.

Este es un factor que apunta a ser una especie de revulsivo en la dinámica de Las Reinas, pues de sobra es conocido el prestigio y la excelsa condición que posee Castillo en la arena internacional, tal como lo demuestra su presencia en la Liga Italiana de Voleibol y como lo devela su notable hoja de servicios, desde aquel Mundial Sub 20 en 2009, cuando fue MVP, los Juegos Olímpicos e 2012 (Mejor Líbero), la Copa del Mundo en 2015 (Mejor defensora) y así, el listado es interminable.

La impronta de Brenda

Sencillamente nos referimos a Brenda Castillo, la mejor líbero del planeta, quien ha probado su clase desde Azerbaiyán hasta Brasil y al día de hoy es respetada en cada lugar donde se hable el idioma del voleibol.

Castillo regresará en el momento y el lugar indicados y mejorará la defensa y el estilo de las Reinas en cancha, pero sobre todo, de manera particular, lo que adquiere mayor connotación es que con su regreso, vuelve esa líder innata que tanto necesitan las nuestras para soñar con una noche de verano en Arlington y claramente con París y esos Juegos Olímpicos en 2024