Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es la pregunta del momento en toda Quisqueya y más allá y horas después de sumar otra derrota en la Liga de Naciones de Voleibol, al menos en perspectiva no se avizora el mejor escenario posible para las Reinas del Caribe, de cara a la recta final del certamen.

Como lo lee, tras el estruendoso fracaso 1-3 ante Turquía, el seleccionado criollo sumó su quinto descalabro en la justa y con forja de 3-5 y 7 puntos acumulados en total, las antillanas se ubican en el onceno puesto de la clasificación general, poniendo en dudas incluso hasta su permanencia en el máximo certamen anual a nivel de selecciones.


Realidades

En este punto cabe recordar que de no quedar entre los 7 primeros (Estados Unidos clasifica directo por ser sede de la final) resultaría vital para la escuadra quisqueyana mantenerse entre el top diez del Ranking Mundial y de esta forma evitar un posible descenso a la Copa Challenger del 2024.

La contrariedad se impone, pues al momento de comenzar esta historia el pasado 30 de mayo allá en Nagoya, Japón; muchos daban a las Reinas como candidatas para obtener un pasaje a Arlington, Texas (sede de la final), sin embargo, al día de hoy son más las dudas que las certezas al respecto.

Todo depende de ellas y de su accionar en el taraflex y en consecuencia, se impone pasar la página de lo ocurrido en las dos primeras semanas y por ende encarar esa última parada en Suwon, Corea del Sur, como un reto de vida o muerte.

El gran desafío

Con China y Serbia de por medio, todo apunta a que las pupilas de Marcos Kwiek estén obligadas a dominar de la manera más holgada posible a Alemania y al elenco local y con posterioridad intentar sacar al menos punto en sus respectivos compromisos frente a balcánicas y asiáticas.

El mejor escenario posible y tal vez el más lógico, estaría en ganarle 3-0 o 3-1 a teutonas y surcoreanas y perder 2-3 contra China y Serbia. Con estos resultados, Dominicana acabaría con marca de 5-7 y 15 puntos y en teoría a comienzos de julio aún se podría aspirar al último pasaje hacia Arlington.

De igual modo, no se puede descartar que las Reinas pueden dominar a uno de los dos pesos pesados y dando por sentado los éxitos ante Corea del Sur y Alemania, esto las acomodaría aun más de cara a una posible clasificación, pues quedarían con récord de 6-6, rondando los 17 puntos.

El otro panorama que puede emerger es ese donde Dominicana somete 3-2 a Alemania y a Corea del Sur y cae 0-3 o 1-3 ante China y Serbia.

En este caso cerrarían con 5-7 y 11 puntos, teniendo chance de pugnar por los puestos 9 y 10.

La clave

Cabe enfatizar que todo pasa por vencer a Alemania y a Corea del Sur, pues de sumar alguna derrota contra estos equipos, el contexto se pondría gris con pespuntes negros para las nuestras.

Sería válido precisar que estos posibles escenarios siempre estarían en dependencia de lo que puedan hacer los rivales directos de República Dominicana, en este caso, Alemania, Italia, Serbia y Canadá, conjuntos que al instante de escribir este texto ocupan las posiciones del 7 al 10.

En lo personal pienso que sí, que las criollas tienen las armas suficientes para hacer los ajustes necesarios y salir airosas contra Alemania y Corea del Sur y quitarles al menos un punto a las serbias y a las chinas y así mantener la categoría.
Sopesando los números y las hipótesis más o menos veraces, tenemos que, como aspecto positivo, con la mirada puesta en el Preolímpico de septiembre, las Reinas habrían sumado el rodaje competitivo necesario en pos de llegar en la mejor forma posible al referido torneo, sin dudas el torneo de mayor importancia en el año.

De cualquier modo, habrá que esperar, como siempre el tiempo y en este caso, el taraflex, son los que dirán.