Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con el recuerdo bien fresco en la memoria de aquel juego en el Coliseo Humberto Perea de Barranquilla, las Reinas del Caribe volverán al ruedo en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una misión…ganar la sexta medalla de oro consecutiva en estas lides.
Cinco años después de aquella quinta corona obtenida durante el certamen efectuado en tierras cafeteras, las dominicanas buscarán imponer esa clase que las ha distinguido en este siglo como la gran potencia regional, por encima incluso de un elenco histórico como Cuba.
La estela
Por aquel entonces, tras vencer a Colombia 3-0 en la final, las quisqueyanas hilvanaron una racha que había comenzado en 2002, cuando fueron las claras dominadoras en el certamen efectuado en San Salvador.
Muchos han hablado al respecto, incluso antes de acabar la Liga de Naciones, ya se comentaba respecto a que a los Centroamericanos no debía ir el mismo equipo, que debían darle oportunidad a las juveniles o a las suplentes, que si esto y aquello y lo otro, que si la arrogancia de Cristóbal Marte o los miedos de Marcos Kwiek…como sea ya están allí, en territorio centroamericano listas para debutar contra Costa Rica dentro de solo unas horas.
La trascendencia
Luego de ese vibrante cierre en la Liga de Naciones, venciendo a China y a Serbia en un mismo día; las antillanas llegan a suelo salvadoreño en busca de un nuevo título que las deje a solo dos coronas de igualar el legado de Cuba en Centroamericanos, hablamos de las 8 medallas de oro consecutivas para las de la Mayor de las Antillas entre 1966 y 1998.
En la principal urbe salvadoreña estarán Brenda Castillo, Yonkaira Peña, Brayelin Martínez, Jineiry Martínez, Gail González y Niverka Marte, otra vez como abanderadas de esa mística que a veinte años después de aquella corona panamericana en Santo Domingo, se niega a desaparecer.
Todo comenzó en Barranquilla, allá en el lejano 1948, cuando Dominicana ganó una memorable medalla de oro en aquellos Centroamericanos, allí está la génesis y hoy cuando todo pinta para que las Reinas del Caribe ganen su sexto título, estaremos siendo testigos de una de las grandes gestas del deporte dominicano en todos los tiempos.
Noticias relacionadas