Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los amantes del deporte estamos de plácemes, pues a partir de este miércoles 21 de junio, podremos disfrutar otra vez de las incidencias de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que en El Salvador se corrieran las cortinas de la edición número 24 de este evento.

De manera oficial el certamen quedará inaugurado el venidero 23 de junio en el Estadio Nacional Jorge González de la capital salvadoreña, pero tal como ocurre con este tipo de competencias, varias disciplinas, como el voleibol de playa y el fútbol comienzan su andar de manera anticipada en aras de cumplir el requerido calendario clasificatorio.

Al instante de escribir este texto, ya llegan excelentes noticias a territorio dominicano y es que, en esta jornada, la dupla quisqueyana de voleibol femenino integrada por Bethania Almánzar y Julibeth Payano sumaron su primer éxito en la lid, tras imponerse 2-0 a su similar de Bermudas.

Dominicana y el reto de los Juegos Centroamericanos

Para Dominicana esta ocasión adquiere un matiz especial debido a que además de ser subsede de los juegos, nuestro país acudirá a suelo salvadoreño con la mayor delegación de la historia en lo que a Centroamericanos se refiere.

En perspectiva la intención principal sería emular al menos la mejor actuación antillana en estos torneos, la misma que tuvo lugar hace ya 21 años, cuando precisamente en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en 2002, los de Quisqueya terminaron en el cuarto puesto en general, gracias a un total de 132 medallas de ellas 35 de oro.

Con los abanderados Miguelina Hernández y Medickson del Orbe como baluartes, Dominicana buscará dejar la mejor impresión posible en un certamen que también contará con la presencia de figuras de talla mundial como la sensacional Marileidy Paulino y la imponente Crismery Santana.

Algo de historia

En este sentido vale la pena rememorar como ha sido la actuación histórica de República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Habría que remontarse hasta el ya lejano 1946 para pautar el origen de la participación antillana en estos certámenes, cuando allá en Barranquilla, Colombia, los dominicanos lograron sumar 7 preseas, de ellas cuatro de oro, válidas para anclar en la octava plaza.

A partir de ese momento, con excepción de las ediciones de 1950 y 1954, Dominicana ha dicho presente en todos los Juegos Centroamericanos, compilando un total de 17 participaciones.

Tal como mencionamos anteriormente, en el año 2002, tuvo lugar la mejor actuación histórica y en total, el país ostenta un medallero en el cual resaltan 882 medallas, de ellas, 174 de oro, 280 de plata y 428 de bronce.