Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bien dice un poema que todo en esta vida cambia, y la verdad es que es una frase que puede aplicar exactamente para cualquier ámbito, incluido el deporte. Usualmente vemos modificaciones en las reglas de las diversas actividades, pero no sólo eso, sino que a veces nos topamos con cosas mucho más arriesgadas como, por ejemplo, la inclusión de nuevos deportes a circuitos ancestrales.

Estamos hablando en concreto de lo que sería la incorporación de varias disciplinas a los Juegos Olímpicos, un rubro que en los últimos tiempos siempre ha estado en el ojo del huracán debido a la cantidad de deportes que podrían ingresar y de otros que podrían salir. Áreas de la capacidad física y atlética que para algunos no deben faltar en el evento y que para otros definitivamente no tienen cabida.

Tal caso se vuelve a presentar de cara a lo que serán las Olimpiadas de Los Ángeles 2028, lugar donde se celebrarán de nuevo los JJOO después de la cita ya pautada para el próximo año en París, Francia. Resulta que el Comité Organizador decidió enviar una solicitud al Comité Olímpico Internacional para incluir 5 actividades nuevas a su fiesta. Lo curioso es que 4 de estas tendrían una participación inédita en la historia de los Juegos.

Béisbol/Softbol

En una intentona por incluir el pasatiempo nacional en su evento, el Comité Organizador pretende impulsar la inclusión del tradicional béisbol en conjunto con el softbol. En realidad, se trata de 2 actividades prácticamente iguales cuyo país de origen son los Estados Unidos, por lo que se cree que una fiesta de esta magnitud sin el deporte más popular del país sería bastante extraña.

Fútbol bandera

La versión menos violenta del fútbol americano también forma parte de la innovadora propuesta. Al igual que con el béisbol, se intenta incluir otro deporte local. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, dada la peligrosidad de su vertiente profesional más conocida, se está buscando añadir al evento esta modalidad, la cual, en vez de requerir el derribo del rival, sólo amerita que se le quite una de las 2 banderillas que porta a los lados de la cintura.

Críquet

Para ser ecuánimes, los dueños de casa han sugerido otro juego de bate y pelota que prácticamente no se practica en la región, pero que sí tiene adeptos en Europa (sobre todo en Inglaterra de donde es originario), Asia, Oceanía y en una porción del África. El críquet, que se asemeja mucho al béisbol americano, es otra de las encomiendas.

Lacrosse

A pesar de ser un deporte centenario, el lacrosse es poco conocido en el mundo. Se trata de una disciplina de juego rápido en la que se enfrentan 10 contra 10 con palos equipados con redes, cuyo objetivo es utilizarlos para trasladar una pelota hasta la meta rival y anotar gol. Algo así como el hockey sobre césped, pero con cestas.

Squash

Por último, Los Ángeles 2028 apuestan por un deporte de raqueta, una de tantas variantes que tiene el tenis y que se juega rebotando la bola contra una pared dentro de un salón cerrado. Debido al crecimiento de otras actividades similares como el pádel, no es de extrañar que se intente incluir este juego tan popular en países árabes y/o con tradición musulmana como Egipto, Arabia Saudí y Pakistán.