Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para la inmensa mayoría de amantes del boxeo Muhammad Ali es el peleador más grande de todos los tiempos. Ese título de GOAT, por lo general se le atribuye a quien en vida no sólo fue un excelente boxeador, sino también un activista prominente que luchó de manera ferviente por los derechos de las personas de raza negra, luego de experimentar en sus propias carnes las consecuencias del racismo en los Estados Unidos del siglo pasado.

Sin embargo, para quien nació bajo el nombre de Cassius Clay él no era el mejor en lo que hacía. Para sorpresa de muchos, ese atleta con plena confianza en sí mismo y de declaraciones grandilocuentes confesó en una entrevista realizada en México en el año 1980, poco antes de su retirada definitiva de los cuadriláteros, quién era a su juicio el más grande de todos.

Sorprendió al mundo

En una conversación en la que estuvo presente el presidente del Consejo Mundial de Boxeo de aquella época e íntimo amigo de Ali, José Sulaimán, y la cual estuvo dirigida por el periodista azteca Jacobo Zabludovsky, el otrora campeón de los pesos pesados dictó su sentencia sobre el mejor pugilista. Después de vacilar un poco ante el cuestionamiento del entrevistador y bromar sobre que él mismo se percibía como el más encumbrado de todos los boxeadores, Muhammad fue sincero.

“¿El más grande de todos los tiempos? Yo (risas). No, estoy bromeando. Pienso que Jack Johnson es el más grande. Fue el primer negro que salió campeón mundial en la categoría de los pesados. No lo vi, pero leí sobre él. Él luchó mucho por la libertad de la gente negra”.

Quizás muchos no sepan de quién se trata, pero Jack Jhonson, apodado El Gigante de Galveston, se hizo campeón mundial el 26 de diciembre de 1908, después de muchos intentos para ser tomado en cuenta y que le fuera permitido combatir por el cetro, pues era denigrado por su color de piel. Su victoria ante Tommy Burns en Sidney, Australia, quedó en la historia del pugilismo como uno de los hechos más importantes en lo que fue la lucha contra el racismo durante todo el siglo XX.