Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cualquiera puede pensar que se trata de una historia reciente, quizás en el subconsciente de muchos se afiance la idea de que todo pudo haber comenzado en 2015 con la llegada de Nikola Jokic a ese pedazo de tierra, allí en Colorado o tal vez antes, allá por 2003, con la irrupción de Carmelo Anthony en las duelas del mejor baloncesto del mundo.
Pudieran pensar eso, como tantas otras cosas, que siempre han estado en la NBA o que han ganado algún anillo, pero no, ahora mismo al intentar evocar los recuerdos y en consecuencia, luego de refrescar en la memoria las gloriosas épocas de antaño, tal parece que nos referimos a algún tipo de leyenda urbana o parecido.
La historia
Refieren las crónicas que el origen puede datar de los años 30, aunque de modo oficial se recoge en los libros y en los anales del baloncesto que fue en Kansas City, donde empezó todo.
Por aquel entonces eran los Rockets y así se mantuvieron cuando se mudaron a Denver y aun jugando en la ABA (American Basketball Association), ya para 1974, pasaron a ser los Nuggets, tal como lo conocemos en la actualidad.
En 1976, pasaron a la NBA, no si antes en registrar su primera presencia, la misma que ese año, tuvo como protagonistas a Denver a y los Nets de New York.
Perdieron en seis partidos, pero aquel hito asentó las bases del legado que conocemos, ese que tiene a la franquicia a solo tres victorias de obtener la tan anhelada corona de campeón.
Dan Issel, el legado
Desde aquellos tiempos, brillaron grandes figuras que han enaltecido con su estela el pabellón de la organización; una de ellas es Dan Issel… ¿quién fue este emblemático jugador?
El legendario número 44 (ya retirado por los Nuggets) nació en Batavia Illinois, un 25 de octubre de 1948 y en durante 15 temporadas, tal como refieren The Athletic y Sport Ilustrated fue uno de los buenos jugadores tanto en la ABA, como en la NBA y su presencia en el Hall of Famer del Baloncesto, refrenda esta idea con creces.
Issel fue brillante desde sus años en la Universidad y con los Wildcats de Kentucky, promedió casi 26 puntos por partido durante tres campañas a ese nivel.
Hoja de servicios
Fue Novato del Año en la ABA y cinco años después de aquel debut en 1970 se coronó campeón con los Colonels de Kentucky, pasando después a los Nuggets.
Estuvo en aquella Final del 76 y cuando Denver pasó a la NBA, Issel fue uno de sus referentes durante nueve años, hasta su retiro en 1985, registrando en este lapso, presencia en Juegos de Estrellas y dos Finales de Conferencias, como sucesos de mayor prominencia.
La leyenda
Al instante de decir adiós a las duelas, Dan Issel contaba en su haber con números extraordinarios, hablamos de más de 27 000 puntos, compilando sus 15 zafras como profesional.
Volvió con el equipo a inicios de los 90, en esa oportunidad en funciones de entrenador y allí estaría por un período de casi diez años, puede que como el epílogo perfecto para cimentar su condición de leyenda.
Noticias relacionadas