Your browser doesn’t support HTML5 audio
Posiblemente algo inesperado el resultado de este premio, aunque los méritos también los tenía; este lunes se acaba de confirmar el ganador al “Jugador de Mayor Progreso” en lo que se refiera a la temporada regular 2022-2023 de la NBA, y la celebración se ha dado por los lados de Salt Lake City.
Esto porque la liga ha anunciado que el finlandés Lauri Markkanen se ha hecho merecedor del quinto de los siete premios a otorgar a nivel individual, luego de su muy buena campaña con el Utah Jazz, equipo al que llegara en esta misma edición proveniente de los Cleveland Cavaliers.
Muy a pesar de que su actual conjunto no pudo alcanzar la postemporada, ni siquiera a la fase del “Play In”, no se puede negar que ha sido la mejor de su carrera, y con la nada fácil misión de cubrir la ausencia de un jugador muy querido en esa zona como Donovan Mitchell, quien precisamente fue a dar a Cleveland en esta misma transacción.
Varios fueron los motivos por los que se han decantado por Markkanen para este galardón, que vale decir que busca destacar al jugador que haya mostrado un mayor incremento en su rendimiento individual con respecto a la temporada anterior.
Y en base a esto último, acotamos que el primer jugador nacido en Finlandia que ha participado en un Juego de las Estrellas de la NBA, ha registrado un muy buen promedio de 25,6 puntos por encuentro, o lo que es lo mismo un aumento de 10,86 puntos en comparación con su último año con los Cavaliers.
Pero además de esto, tuvo 16 partidos con 30 o más puntos anotados, y antes de comenzar esta zafra solo había sumado 15 juegos de este tipo en sus anteriores 5 temporadas en la liga; y el ya mencionado promedio de puntos por partido ha sido el más alto de su carrera, muy por encima de los 18,7 puntos en la temporada 2018-2019 cuando vestía la jersey de los Chicago Bulls.
Lideró también a los Jazz en el renglón de los rebotes por encuentro, con un promedio de 8,6. De igual forma, logró encestar 200 canastos triples, su cifra más alta en temporada alguna.
Markkanen se llevó la preferencia de 69 votantes en esta elección, logrando superar ampliamente los 24 votos para el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, que parecía tener mayores méritos para poder aspirar a este premio; mientras que Jalen Brunson de los Knicks finalizó tercero con 4 votos.
Solo resta aguardar por el resultado de los premios al “Novato del Año” y el MVP de la temporada regular, los cuales serán oficializados también durante el transcurso de esta semana.