Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ha llegado el momento de la definición de la fase regular del baloncesto de la NBA, que ha entrado ya a su última semana de competencia, y en la cual se terminarán de dilucidar quienes serán los equipos restantes para así tener el cuadro final de competidores en la ronda de Playoffs.

Ya la mayoría de los conjuntos han disputado 78 de sus 82 partidos pautados, acotando que hasta cinco de ellos ya se encuentran clasificados a la primera serie de postemporada por el lado de la conferencia del Este, y solo tres divisas han hecho lo propio en la zona del Oeste.

Por lo que haciendo un breve panorama, existe una mayor paridad en esta última zona, más si nos enfocamos en la parte media de la tabla de posiciones, en donde hay hasta 8 equipos disputándose cuatro puestos que otorgan acceso a la fase siguiente de campeonato.

Este domingo por ejemplo se concretó la clasificación de los New York Knicks, y se ha unido a los Milwaukee Bucks, Boston Celtics, Philadelphia Sixers y Cleveland Cavaliers en el Este, solo faltando acá por ubicar al sexto y último calificado que tendrá acceso directo, que bien pudiera ser Brooklyn Nets o Miami Heat, actualmente con una ventaja de dos partidos de los dirigidos por Jacques Vaughn.

En esta conferencia, ya se definió también el primer conjunto que disputará el “Play In”, los Toronto Raptors, con registro de 39-39, pero que solo estará peleando por arribar en la séptima casilla, al no tener opción alguna de quedarse con el sexto lugar, algo que sí pueden lograr los Atlanta Hawks, quienes ostentan el mismo registro, pero tendrían que ganar sus cuatro partidos y que los Nets caigan en todos sus duelos restantes.

Acá uno que también está bien cerca de entrar a esta ronda es el de los Chicago Bulls, que con sus 2 triunfos seguidos han puesto en jaque a los Orlando Magic, y solo bastaría una nueva victoria de los astados o una derrota de los mágicos para que todo acá quede disipado.

Si nos vamos al viejo oeste, aún a esta fecha solo hay 3 equipos asegurados como los Nuggets, Grizzlies y Kings, aunque los Phoenix Suns solo les basta un triunfo combinado con una derrota de los Lakers para ser el cuarto avanzado.

Pero acá el enredo es mucho mayor, ya que los Clippers y los Warriors están igualados en el quinto puesto (41-38) y solo les resta 3 juegos por disputar; además de tener medio juego por encima de los Lakers y Pelicans (40-38), siendo estos dos los que encabezan hoy el “Play In”.

Mientras que los Minnesota Timberwolves (39-40) y los Oklahoma City Thunder (38-41) continúan en esta zona, pero cuidándose de que los Dallas Mavericks (37-42) y el Utah Jazz (36-42) no se les acerquen, sobre todo cuando la diferencia es apenas de juego y medio.

Es decir, durante estos próximos días estaremos presenciando uno de los desenlaces más emocionantes de esta competición, sin extrañar que se tenga que esperar hasta el propio domingo 9 para asegurar a todos los clasificados; recordar que el día 11 es cuando dará comienzo formal al “Play In” en ambas conferencias, y tres días después arrancarán las primeras series divisionales de postemporada.