Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las lesiones no respetan el buen momento de los jugadores. Una muñeca fracturada detuvo la exhibición de poder de Adam Duvall en Boston . Una distensión en el flexor podría haber terminado la temporada de Jeffrey Springs , quien fue vital para el extraordinario comienzo de Tampa Bay en el montículo.

Aún así, mire alrededor de la liga y hay muchos otros sorprendentes jugadores de alto rendimiento y saltos en la producción dignos de atención.

Los 5 bateadores con los mejores inicios en la temporada 2023

1. Matt Chapman , tercera base de los Azulejos
Estadísticas: .397/.461/.750, 5 HR, 17 carreras impulsadas

La soberbia defensa del tres veces guante de oro en la tercera base le da una base alta para la producción y es una razón principal por la que ha sido, como mínimo, un jugador de 3 WAR cada temporada en las grandes ligas. Siempre ha bateado, también, pero la producción ofensiva que lo convirtió en uno de los 10 primeros jugadores más valiosos en Oakland en 2018 y 2019 no se repitió de manera consistente. Ahora, está superando sus mejores años ofensivos.

Después de temporadas consecutivas de 27 jonrones, Chapman parece el mejor bateador del béisbol, ya que lidera las mayores con un OPS de 1.211. Por wRC+, está alcanzando un 140% por encima del promedio de la liga. Esos números son insostenibles, particularmente considerando su promedio de bateo de .468 en bolas en juego, pero los totales elevados no son solo suerte.

Está aplastando absolutamente la pelota de béisbol, liderando a todos los bateadores calificados en barriles por aparición en el plato y porcentaje de slugging esperado. La única persona con una velocidad de salida promedio más alta este año es Joc Pederson .

Hubo señales de que esto era posible en 2022, cuando Chapman elevó su porcentaje de golpes duros casi 10 puntos, pero los números de este año son una locura. El porcentaje de golpes duros de Chapman (65.4) es mejor que el del año pasado de Aaron Judge (61.8). El repunte no podría haber llegado en un mejor momento para Chapman, quien parece que será el mejor bateador agente libre que no sea Shohei Ohtani disponible este invierno .

2. Jarred Kelenic , jardinero de los Marineros
Estadísticas: .310/.385/.603, 4 HR, 9 carreras impulsadas

¡Está sucediendo! El antiguo prospecto de los Marineros tuvo un OPS+ de 66 y una tasa de ponches de 29.9% en sus primeros dos años en las mayores, pero esta primavera, después de renovar su swing y desmantelar la pelota, había señales de que se acercaba la ruptura. Aún así, una cosa es rendir en la Liga del Cactus. Otra es hacerlo en las ligas mayores. Ahora, sus herramientas finalmente se están trasladando.

Kelenic está lanzando rectas a un ritmo ridículo: su porcentaje de slugging de .771 específicamente contra rectas es en realidad considerablemente más bajo que su porcentaje de slugging esperado contra ellas (.906). Está olfateando menos y persiguiendo menos. Su porcentaje de contacto general es casi 10 puntos más alto que el año pasado. La única sorpresa ha sido su tendencia a poner el balón en el suelo. Su ángulo de lanzamiento medio (6,6 grados) se ha reducido considerablemente, aunque el tamaño de la muestra es pequeño.

3. Jorge Mateo , campocorto de los Orioles
Estadísticas: .362/.418/.638, 3 HR, 12 RBI, 8 SB

El año pasado, Mateo alcanzó un 19% por debajo del promedio de la liga. Este año, tiene un OPS+ de 198. En un equipo de los Orioles que presenta posiblemente al mejor receptor del béisbol en Adley Rutschman y un jardinero All-Star en Cedric Mullins , el OPS de 1.056 de Mateo lidera el grupo con un número que ocupa el quinto lugar entre todos los bateadores calificados de la MLB.

Está aplastando tanto a zurdos como a diestros y ya ha golpeado una pelota más fuerte que en cualquier momento de su carrera de cuatro años. Además, redujo su porcentaje de ponches y aumentó su tasa de bases por bolas casi al doble. Dado lo que puede hacer una vez que llega a la base, es un comienzo que cambia el juego para 2023 para Mateo.

4. Brandon Lowe , segunda base de los Rays
Estadísticas: .294/.410/.608, 5 HR, 13 RBI

Después de lidiar con lesiones en la espalda a lo largo de la temporada pasada, un comienzo saludable para la temporada 2023 les recuerda a todos lo que puede hacer el All-Star 2019. Ha lanzado una cuarta parte de sus pelotas bateadas hasta ahora, un porcentaje que ocupa el tercer lugar en el béisbol, y está encontrando su poder de tracción y levantando la pelota más que nunca. Lowe ya ha lanzado cinco jonrones, enviándoles un promedio de 407 pies.

Todo eso se combina con un porcentaje de bases por bolas de 16.4, el mejor de su carrera, lo que lo ayuda a alcanzar la base al mejor ritmo de su carrera. Y, a diferencia de muchos de los mejores bateadores hasta el momento, está haciendo todo esto con un BABIP que no está muy lejos de la norma de su carrera.

5. Brandon Marsh , jardinero de los Filis
Estadísticas: .356/.424/.712, 3 HR, 11 RBI

De un Brandon a otro, la oleada ofensiva de Marsh les ha dado a los fanáticos de los Filis una razón para el optimismo a principios de este año. El único bateador calificado de la MLB con un OPS más alto que Marsh (1.136) es Chapman.

Marsh todavía se poncha más del 30% del tiempo, y un BABIP de .514 es insostenible, pero su tasa de barril casi se ha duplicado desde el año pasado. Está olfateando y persiguiendo menos que nunca. Además, Marsh, quien tiene un OPS de por vida de .567 contra los zurdos, tiene 5 de 16 contra ellos este año. Los cinco hits se han ido para bases extra.

Los intercambios uno por uno de Marsh por Logan O’Hoppe y Luis Arráez por Pablo López han sido de gran ayuda para todos los equipos involucrados.

Hablando de eso… vayamos a los lanzadores.

Los 5 lanzadores con los mejores inicios en la temporada 2023

1. Pablo López , lanzador de los Mellizos
Estadísticas: 1-1, 1.73 ERA, 0.81 WHIP, 26 IP, 33 K

A través de cuatro aperturas, López es el líder de ponches de la Liga Americana. Su promedio de bateo esperado de .183 es ​​la cuarta mejor marca en el béisbol. Los oponentes lo persiguen el 39,4 % del tiempo y lo olfatean el 34 % del tiempo, ambas las mejores marcas de su carrera.

Los Mellizos hicieron que López agregara un líbero y se deshiciera de su cortador, que fue un lanzamiento ineficaz para él el año pasado en Miami , y está cosechando los frutos. Los oponentes tienen 2 de 18 con nueve ponches contra el lanzamiento, y esa ni siquiera es su mejor oferta. Por números de valor de lanzamiento, López posee el mayor cambio de velocidad de la Liga Americana: los oponentes están bateando .048 con 10 ponches contra el lanzamiento.

López ha sido la estrella de un cuerpo de lanzadores de los Mellizos en ascenso, y Minnesota claramente cree lo que ve, y ya le dio a López una extensión de cuatro años .

2. Shohei Ohtani , lanzador/bateador designado de los Angelinos
Estadísticas: 2-0, 0.86 ERA, 0.90 WHIP, 21 IP, 27 K

A medida que el barrendero se vuelve más común en la liga, puede que no sea una sorpresa saber que cierto jugador con múltiples talentos está dominando el campo. Desde la temporada pasada, Ohtani ha lanzado más líberos que cualquier otro lanzador, según datos de Statcast . En un arsenal particularmente profundo, ahora es su lanzamiento principal y uno de los lanzamientos más valiosos en el béisbol en términos de carreras salvadas totales . También sigue evolucionando, por lo que Ohtani se encuentra en esta lista de comienzos interesantes.

Puede ajustar la velocidad y la profundidad de todo en su repertorio. Esa experimentación y el aumento en el descanso podrían jugar un papel en por qué la tasa de bases por bolas de Ohtani casi se ha triplicado en cuatro aperturas este año. Casi el 21,7 % del total de sus lanzamientos han sido líberos fuera de la zona, y los oponentes hacen swing a esos límpidos fuera de la zona el 16,9 % de las veces, frente al 21,4 % del año pasado.

Pero es un tamaño de muestra pequeño, y los pases gratis son realmente el único punto en un comienzo deslumbrante. Los oponentes están bateando .091 en su contra, y aún no ha permitido ni un solo jonrón. No es una sorpresa verlo desempeñarse bien, pero el nivel al que lo está haciendo y la forma en que lo hace en el montículo son fascinantes.

3. Marcus Stroman , lanzador de los Cachorros
Estadísticas: 2-1, 0.75 ERA, 0.92 WHIP, 24 IP, 25 K

Como Ohtani, nadie ha lanzado una pelota contra Stroman. También como Ohtani, la tasa de caminatas de Stroman ha aumentado este año. Aún así, ha ido de la mano con una tasa elevada de ponches, lo que llevó a Stroman a presumir de la efectividad más baja entre los lanzadores calificados de la Liga Nacional para comenzar la temporada 2023.

Ha sido un faro de consistencia, publicando aperturas de calidad en cada una de sus primeras cuatro apariciones este año. No permitió una carrera en tres de esas cuatro aperturas. Entre los lanzadores que han permitido al menos 50 bolas en juego este año, el porcentaje esperado de slugging de Stroman de .261 es la mejor marca en el béisbol.

En un momento en que otros lanzadores podrían recibir más elogios, Stroman se ha mantenido silenciosamente como uno de los lanzadores más confiables en el béisbol desde su temporada All-Star 2019 y no muestra signos de desaceleración a los 30 años.

4. Aroldis Chapman , cerrador de los Reales
Estadísticas: 0-0. 0.00 ERA, 0.57 WHIP, .087 PROMEDIO, 7 IP, 13 K, 1 SV

En los últimos cuatro años, la efectividad de Chapman parece una escalera: 2.21, 3.09, 3.36, 4.46. Ese último número, la cifra más alta de su carrera de 2022 con los Yankees , parecía que podría marcar el final para el lanzallamas envejecido. Llamar a su salida del Bronx poco ceremonioso sería quedarse corto: después de saltarse un entrenamiento, Chapman quedó fuera de la lista de playoffs.

Sin embargo, en Kansas City, el ahora barbudo hombre de 35 años se ha sumergido en la fuente de la juventud. Su página de Statcast está llena de marcas rojas de los percentiles 99 y 100. Sus números tanto reales como esperados son asombrosos. Está ponchando al 52% de los bateadores a los que se ha enfrentado y ha permitido solo dos hits y dos bases por bolas en sus siete entradas. También ha acelerado casi 2 mph en su bola rápida, promediando ahora más de 99 mph en el campo.

Todo lo cual quiere decir que probablemente lanzará en otro lugar antes de que llegue la fecha límite de cambios este verano.

5. Graham Ashcraft , lanzador de los Rojos
Estadísticas: 2-0, 1.42 ERA, 1.16 WHIP, 19 IP, 17 K

Si bien una tasa de ponches del 22,4% puede no ser algo de lo que presumir, es notable si se considera que la tasa del 15,3% de Ashcraft el año pasado se ubicó en el 6% inferior de la liga. Una clave es un controlado slider que ha sido responsable de 10 de sus 17 ponches y mantiene a los oponentes en un promedio de bateo de .179. La mezcla de cutter/sinker/slider de Ashcraft está logrando que los oponentes pongan la pelota en el suelo el 60.8% del tiempo, lo que lo convierte en la tercera marca más alta en las mayores.

El futuro debería ser más brillante que el presente en Cincinnati , pero una rotación que comienza con Hunter Greene , Nick Lodolo y Ashcraft proporciona una base mucho más alta que la mayoría de las franquicias en reconstrucción.

MLB